Notimex
México, DF.- Con 72 votos a favor y 11 en contra, el Senado de la República aprobó la transformación del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Con ello el Fonacot se convierte en ente público descentralizado, de interés social con personalidad jurídica y patrimonio propio sectorizado en la Secretaría de Trabajo, se señala en el dictamen respectivo, que expide la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
El organismo en el que se transforma el Fonacot tendrá una nueva estructura para promover el ahorro de los trabajadores mediante financiamiento, a fin de garantizar su acceso a créditos para la compra de bienes y pago de servicios, mejorando sus condiciones de vida.
El Senado explicó que el Fonacot fue creado mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el dos de mayo de 1974; sin embargo, a casi 32 años de su existencia es necesario convertirlo en un organismo público descentralizado.
El nuevo instituto conserva los objetivos de promover el ahorro de los trabajadores otorgando financiamiento y garantizando su acceso a créditos, y aumenta la seguridad jurídica y financiera de sus operaciones, en beneficio de los trabajadores de México.
Contará con un órgano interno de control, en los términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como un comisario público propietario y un suplente, designado por la Secretaría de la Función Pública que vigilará y evaluará su operación.