EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Humberto Moreira iniciará un proceso ?muy fuerte? de descentralización hacia los municipios, de por lo menos seis secretarías del Estado. Aquí en Torreón, este programa arrancará con una reparación integral del edificio Coahuila que es la sede del Gobierno del Estado en la ciudad y al cual es necesario ponerlo en condiciones ?dignas?.
Para Humberto Moreira, estas acciones se derivan de ?un ejercicio de congruencia, de acercar más el Gobierno hacia la gente y eliminar la burocracia. No es nada relacionado con la ?grilla??.
Incluso precisó que no le interesa en estos momentos, ni andar de ?obsequioso? firmando cartas de apoyo. ?Lo que se necesita es trabajar y cumplir con mi responsabilidad?, dijo Moreira Valdés.
Negó que con este proceso descentralizador, se trate de reposicionar a su partido o a él como gobernador de Coahuila, ya que aseguró: ?yo soy el gobernador y llegué con muy alta votación, lo que quiero es darle mayor peso administrativo y poder de decisión a varias regiones que lo necesitan?.
También mencionó que ?hay varios tiradores? para las subsecretarías que operarán aquí en Torreón y en municipios como Piedras Negras.
El gobernador del Estado indicó que la descentralización de algunas secretarías ya estaba prevista desde su campaña, pues es una demanda de los ciudadanos de que no hay razón para transportarse a Saltillo a realizar trámites o pagos por asuntos que se pueden autorizar desde su municipio y en menor tiempo. Un caso concreto es que para pavimentar algunas cuadras en los programas de Desarrollo Social, se tenga que viajar a Saltillo.
Explica además que eso del centralismo, él lo entiende muy bien, ya que va frecuentemente a la capital del país a realizar gestorías y a buscar entrevistas con funcionarios federales para programas y apoyos o para que ?caminen asuntos pendientes?. Eso causa gastos y representa invertir tiempo.
?Tengo que ser congruente, si yo estoy pidiendo a México mayor agilización en las cosas, debo hacerlo primero en mi estado?.
Por lo pronto dijo que Alejandro Froto García, director de Adquisiciones del Estado, seguirá en su puesto y no se hará cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social en La Laguna.
Pagarán a burócratas
El gobernador del Estado dijo que ?porque es extraña la situación?, se les pagará normalmente a los burócratas de varias dependencias estatales que se quejaron la semana pasada de no haber sido dados de alta y no recibir su pago desde hace varios meses.
Señaló que posiblemente los titulares de esas dependencias estatales no han atendido el procedimiento administrativo correspondiente, pero en todo caso, lo más importante debe ser subsanar las fallas.
La semana pasada trabajadores de varias dependencias estatales aseguraron que tienen varios meses sin recibir su pago, pese a que sí realizan un trabajo específico.
Ellos colaboraron en la campaña del actual gobernador Humberto Moreira y gracias a ello, ?fueron acomodados? en dependencias como el Registro Público, Junta de Conciliación, Catastro y Autotranspor-te del Estado, todas esas oficinas con sede en Torreón.
No pidió nombres, pero sí, mayores datos de las dependencias y la cantidad de personas que podrían estar en esta situación, que dijo, se subsanaría como corresponde en cuanto a darlos de alta y cubrirles el tiempo que han laborado.