Agencias
MÉXICO, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que el huracán John decreció a categoría dos y se desplaza sobre el sur del Golfo de California.
Aunque ha perdido fuerza, los meteorólogos advierten que John se mueve de Cabo Corrientes, Jalisco a San Blas, Nayarit y desde San Evaristo hasta Bahía Magdalena, en Baja California Sur.
El meteoro tiene ahora vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205.
En su último reporte, el SMN informó que el huracán disminuyó su índice de peligrosidad a fuerte. Indicó que la circulación del meteoro favorece nublados de fuerte convección sobre Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sur de la Península de Baja California, así como lluvias acumuladas mayores a 150 milímetros con máximos puntuales que pueden superar los 300 milímetros, lo cual favorecerá el potencial de inundaciones en zonas bajas, así como deslaves en zonas montañosas.
Recomienda también precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, así como a la población en general atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por su parte, la Armada de México se mantiene en alerta roja, lista para aplicar El Plan Marina de ayuda a la población civil ante los posibles daños que pudiera ocasionar el huracán John.
Ante la alerta, el Consejo de Protección Civil de Puerto Vallarta, Jalisco, acordó la evacuación preventiva de tres mil personas que viven en zonas de alto riesgo, ante la proximidad del huracán John, aunque hasta el momento sólo se haya presentado lloviznas ligeras.
En tanto, señaló que se mantendrá un operativo especial para brindar apoyo a los 24 mil visitantes que se encuentran hospedados en los hoteles de este destino, para proceder a su concentración en lugares más seguros.
Bajo la supervisión del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fueron acondicionados cuatro refugios temporales que recibirán a las personas que sean evacuadas para preservar su integridad física. El primero de ellos se ubica en la delegación del Pitillal y que cuenta con una capacidad para atender 500 personas.
En tanto, el comercio organizado y el sector restaurantero instrumentaron las medidas de prevención necesarias para preservar sus productos e inmuebles, por lo que desde temprana hora se dieron a la tarea de colocar láminas de madera para evitar daños en los mismos.