NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La mortalidad por cáncer pulmonar mostró una tendencia ligeramente descendente tanto en hombres como en mujeres durante los últimos siete años, de acuerdo con el reporte Salud México 2004 elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa).
Sin embargo, advierte que si bien se registra una reducción en las tasas estandarizadas por el envejecimiento paulatino de la población, el número absoluto de casos de la enfermedad aumenta año con año, lo que implica más demanda de atención médica especializada.
Según el reporte, ocho de los diez estados con la tasa más alta de mortalidad en hombres se ubican en la parte norte del país, en tanto que los tres primeros, es decir Baja California Sur, Sinaloa y Sonora corresponden a la costa norte del Pacífico. En Coahuila y Baja California Sur la mortalidad por cáncer pulmonar en hombres se reduce a un ritmo de cinco por ciento anual. De hecho la tasa de mortalidad por cáncer pulmonar en esas entidades es más del doble del promedio nacional, señaló la Ssa.
Aún cuando el porcentaje de fumadores que desarrollará cáncer es relativamente bajo, se estima que más del 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar está asociado a la exposición de sustancias contenidas en el tabaco. El informe reveló que las alteraciones similares ocasionadas por el consumo de tabaco se eliminan totalmente hasta después de unos cinco años de dejar de fumar.
De ahí la importancia de la prevención del tabaquismo en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer pulmonar. De acuerdo con el reporte, tres por ciento de los fallecimientos que se registra en México en personas mayores de 60 años de edad es a consecuencia de cáncer pulmonar.
Por ese motivo la reducción de la tasa de mortalidad por esa causa ayudaría a mejorar la expectativa de vida de los individuos que han superado los riesgos vinculados a las etapas tempranas de la vida, como accidentes y enfermedades infecciosas.
Refuerzan campaña
de combate a la obesidad
La Secretaría de Salud (Ssa) decidió solicitar el apoyo de la industria alimentaria y restaurantera de todo el país para combatir la obesidad en niños y adultos, debido a que este mal se ha convertido en una epidemia nacional por estar ligada a las principales causas de muerte en México.
A nivel mundial, después de Estados Unidos, México es el país con más población adulta obesa, cuya cintura mide más de 90 centímetros, de acuerdo con estadísticas recopiladas por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Ssa.
Autoridades del sector Salud adelantaron que buscan que, entre otras medidas, la industria alimentaria le coloque etiquetas a los alimentos que venden en los que se informe si el producto puede ser consumido de manera regular, moderado u ocasional, para evitar efectos nocivos para la salud.
En el estudio denominado Acciones contra el Sobrepeso y la Obesidad de la Ssa, establece que pedirán a la industria restaurantera que fomente en sus establecimientos la barra de ensaladas y promueva el “plato del bien comer”, así como ofrezca a sus comensales menús saludables.
También que proporcione alimentos que puedan ser consumidos por personas con algún tipo de enfermedad.