México, (EFE).- El poema visual "Blanco" del Nobel mexicano de Literatura Octavio Paz estuvo influenciado por el budismo tántrico, afirmó el especialista Enrico Mario Santi en la conmemoración del 40 aniversario de esta pieza literaria.
El impacto que tuvieron las culturas orientales en Paz es claro, dijo a EFE el experto cubano en la apertura de la muestra "Octavio Paz (1914-1998) Blanco 40 años", que se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de la capital mexicana hasta el 30 de abril para conmemorar la aparición de esta composición emblemática del escritor mexicano.
Santi, especialista en literatura del siglo XIX y XX, añadió que "Blanco" fue una de las cinco grandes piezas poéticas de Paz junto con "Piedra de Sol", "El nocturno a San Ildefonso", "Pasado en claro" y "Carta de creencia", y el segundo poema largo que escribió en su carrera.
El investigador sostuvo que "Blanco" es un poema estructurado como una "tira plegable, como si fuera un cuerpo" y que, en este sentido, representó una innovación visual que "nunca antes se había utilizado en la poesía de occidente".
Según Santi, este elemento constituye "un cuerpo tántrico" en la composición de "Blanco", el cual también se diferencia de la tradición porque se escribió como "una obra abierta que se puede leer en 22 combinaciones diferentes", apuntó.
El experto explicó que "Blanco" está dispuesto a partir del enfrentamiento de dos textos distintos que producen un tercer texto.
En su elaboración, Octavio Paz eliminó cualquier signo de puntuación ortográfica y sólo aparecen palabras separadas por espacios o silencios, porque para el mexicano "también poseen voz y significado, como en el budismo", manifestó Santi.
En la muestra destacan numerosas versiones y ediciones del poema, un documental fílmico realizado por el mismo Paz en la década de los 90 en el que se escucha su voz leyendo "Blanco", y una serie de cartas en las que escribió instrucciones de cómo debían ser dispuestos en el espacio los iconos y las palabras de su poema.
El director del museo de Arte Moderno de México, Luis Martín Lozano, dijo a EFE que Paz realizó a lo largo de su carrera diversos ejemplos de poesía visual similares a "Blanco" que se pueden conocer en la exposición.
Señaló que entre las obras que se exhiben destacan los topoemas (poesía espacial), los discos visuales y un poema escrito en forma circular que Paz hizo para acompañar una exposición surrealista proveniente de Nueva York en 1973 y que dedicó a los artistas Remedios Varo, Leonora Carrington y Alberto Gironella.
Octavio Paz fue embajador de México en la India entre 1962 y 1968, año en que dimitió a su cargo diplomático por los asesinatos de estudiantes cometidos por el gobierno mexicano el 2 de octubre de ese año, cuando el Ejército disparó contra manifestantes universitarios.