Encabeza la labor de 45 criptólogos un violinista alemán.
NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA.- Con el apoyo inicial de las computadoras de 45 criptólogos aficionados que ahora es una red de dos mil 500 máquinas, un violinista logró descifrar códigos del Ejército nacionalsocialista alemán luego de seis décadas, informó ayer la BBC.
Stefan Krah, violinista alemán interesado en la criptografía y en software de fuentes de libre acceso, encabeza la tarea que sólo por curiosidad inició. Se trata de tres códigos provenientes de 1942 usados por el Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que ahora ha sido posible leer gracias a un software para descifrar códigos y el apoyo de una red de computadoras enlazadas a través de Internet.
La importancia de descifrar los códigos es escasa, aunque podría ayudar a encontrar el sentido de claves navales que aún guardan sus secretos. Los tres códigos fueron publicados en una revista de criptología en 1995 despertando el interés de Krah, quien elaboró un software para iniciar la decodificación y recurriendo a Internet, logró el apoyo de las computadoras de 45 criptólogos aficionados.
?Lo más sorprendente es el crecimiento exponencial de los participantes. Todo lo que hice fue anunciarlo en dos grupos de noticias y en una lista de direcciones de correo?, precisó el violinista.
La máquina Enigma, que codificaba las claves en 1942, se convirtió en la pesadilla del Ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial y hasta ahora también lo ha sido para numerosos informáticos. Enigma fue durante el albor de la contienda la principal arma del Ejército de Hitler. Hasta que se consiguió descifrar el código que utilizaba, el Ejército alemán sorprendía a su enemigo. Desvelado el código, los aliados abortaron numerosas operaciones.
Durante la Guerra, equipos de criptógrafos de Bletchley Park, en el Reino Unido, lucharon por desenmarañar las comunicaciones alemanas y romper el cifrado de Enigma. Bletchley Park consiguió decodificar miles de mensajes alemanes que fueron codificados con la temible máquina, la cual usaba una serie de rotores, aumentados con frecuencia mediante un llamado ?tablero de conexiones?, para mezclar transmisiones fuera de la vista de los aliados. ?Los tableros de conexiones? complicaban las cosas al intercambiar pares de letras durante el proceso de codificado, incrementando enormemente las posibles variantes.