París.- La secuencia genética del menor organismo eucarionte conocido, una micro-alga marina verde descubierta en el Mediterráneo, ha sido descifrada por un grupo de científicos franceses y belgas, que publican los resultados de su investigación.
La "ostreococcus tauri", compuesta por una sola célula eucariota (aquella que tienen su información genética encerrada por una doble membrana, a diferencia de las procariotas), había sido identificada en 1994 en la laguna de Thau, cerca de Montpellier (sur de Francia), aunque se encuentra en numerosas masas acuáticas del mundo.
La secuencia completa de su genoma "permite conocer mejor su adaptación al entorno", como sus "condiciones de luz y nutrición", algo "muy importante" porque "probablemente emplea dos sistemas para hacer la fotosíntesis", explicó a Efe Hervé Moreau, el principal autor del estudio, publicado en la revista estadounidense "Proceedings of National Academy of Sciences".
"Además, es una herramienta para determinar la biodiversidad" y "medir la calidad medioambiental", agregó Moreau, director de investigación del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
Prueba de las esperanzas que genera esta minúscula alga (mide un micrometro) en la comunidad científica es que recibe el sobrenombre de "levadura verde", en referencia a la importancia de su estudio para el mundo vegetal, similar al del análisis de la levadura para el mundo animal.
El equipo de Moreau pretende continuar su estudio con la comparación de los genomas de diferentes troncos de esta misma especie, algunas de ellas de superficie, para estudiar la adaptación al entorno de esta micro-alga.