El Siglo de Durango
La sociedad duranguense no confía en las autoridades, éstas no se han ganado su confianza para denunciar las actividades ilícitas que se registran en el municipio como el narcomenudeo, aseguró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Heriberto Cardoza Carrera.
Comentó que las autoridades no han sabido ganarse la confianza de los ciudadanos para reportar la presencia de narcotienditas, ya que en algunas ocasiones denuncian a las personas que se dedican a la venta de droga y no pasan más de tres días cuando ya están libres, por lo que se cuestionan si no estarán en contubernio.
Existe miedo de que haya represalias al denunciar, por lo que se tiene que trabajar en la credibilidad de las corporaciones policiacas, puntualizó.
Indicó que las dependencias encargadas de la seguridad saben perfectamente en qué colonias y en qué comunidades se acentúa el problema del narcomenudeo, pero hasta el momento se desconoce qué está pasando o no se sabe qué esperan para detener a los responsables.
Manifestó que el Consejo Estatal de Seguridad, a través de las llamadas que recibe, tiene establecido cuáles son los puntos con mayores problemas así como en el medio rural.
Dijo estar preocupado de lo que acontece en algunas poblaciones del área rural como el 5 de Mayo, colonia Hidalgo y La Ferrería, en donde se está trabajando en la prevención con padres de familia.
Afirmó que sí existe la cultura de la denuncia pero ésta es mínima; en lo que se refiere a los comités de vigilancia escolar dijo que se está trabajando. Sin embargo, se requiere de mucha sensibilidad de que se pudieran dar resultados, añadió.
?Las autoridades se equivocaron al pensar que con el Programa de Seguridad Escolar Argos se iban a tener a corto plazo resultados en el combate a la delincuencia; éste es netamente de prevención?, puntualizó.
Insistió que en cuanto a la denuncia la autoridad tiene ganarse la confianza de los padres de familia.
Realizan conferencia
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, informó que se llevará a cabo una representación teatral que se denomina La casa rota y una conferencia en la comunidad J. Refugio Salcido del municipio de Durango, actividades que están encaminadas a la prevención de adicciones.