Durango

Desconfían regidores de la videovigilancia en Durango

Iván Soto Hernández

El Siglo de Durango

La Comisión de Seguridad Pública del Cabildo desconoce la ubicación y duda de la operatividad de 20 de las 30 cámaras con las que supuestamente cuenta ya el Sistema Municipal de Monitoreo, conocido como programa Simmon.

Por otra parte, el organismo edilicio adelantó que para el Presupuesto Municipal de 2007 el área que más deberá registrar un incremento presupuestal será seguridad pública, pues sigue siendo ?el problema número uno?.

El presidente de dicha Comisión, José Luis López Ibáñez, aclaró: ?nosotros sabemos nada más de las diez primeras cámaras, y de las demás nos enteramos por los medios de comunicación, pero desconocemos dónde están?.

?Es más, voy más allá: desconocemos si realmente están en funcionamiento, porque eso dicen las autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), pero a nosotros no nos consta, al menos a mí no?, agregó.

López Ibáñez dejó claro que al seno de la Comisión que él preside no se ha dado ningún informe formal de la DMSP sobre el funcionamiento actual del programa Simmon con 30 cámaras de videograbación.

El también coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Durango consideró que sí ha dado resultados y ha mostrado efectividad la operatividad de este programa.

Sin embargo, dejó entrever sus dudas acerca de si el monitoreo ha servido para lograr una mayor y mejor coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas con presencia en el municipio de Durango.

Adelantó que en la próxima sesión de la Comisión de Seguridad Pública se solicitará de manera oficial una explicación o un informe más detallado de la ubicación de las videocámaras de este sistema de vigilancia para la ciudad.

?Vamos a buscar que se nos informe a los regidores, e inclusive buscar la posibilidad de ir a las instalaciones del programa Simmon para conocer la operatividad de las 20 cámaras que nosotros no conocemos?.

El panista matizó que no es un compromiso oficial la oferta de contar con 60 cámaras al término de la presente administración municipal, aunque reconoció que en su momento se mencionó por la DMSP y, por tanto, se hará lo necesario para cumplir el ofrecimiento a la ciudadanía.

Exigencia presupuestal

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, el regidor José Luis López Ibáñez, manifestó que en la integración del presupuesto de egresos del año entrante privilegiará el incremento presupuestal de la Dirección de Seguridad Pública.

Señaló que independientemente de la necesidad de más infraestructura y mejor equipo, en lo personal solicitará un ajuste de 16 millones de pesos para costear la contratación de 200 nuevos elementos preventivos y de vialidad en 2007.

?Creo que la inseguridad en la ciudad es el problema número uno de Durango, y es el problema que más le interesa a la gente pues mientras no le podamos garantizar seguridad, definitivamente no le podremos garantizar nada?, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237184

elsiglo.mx