El presidente Vicente Fox ordenó el martes la liberación de al menos 13 mil millones de pesos que serán canalizados a las 32 entidades federativas del país para fortalecer el gasto de inversión en la segunda mitad del año.
De gira por Michoacán, el primer mandatario aseguró que el reparto de los recursos se hará ?sin discrecionalidad y sin preferencias partidistas?, ya que se distribuirá conforme a las fórmulas aprobadas por el Congreso de la Unión basadas en el número de habitantes que hay en cada estado.
Con los recursos adicionales, dijo el Ejecutivo, se busca evitar que el desarrollo del país se detenga por el relevo en la Presidencia.
Aseguró que durante la reunión que sostuvo en Los Pinos el miércoles pasado con el presidente electo, Felipe Calderón, ambos políticos acordaron realizar una reunión posterior para evaluar detalladamente los proyectos de inversión en proceso en todos los estados y municipios del país.
?Me voy a asegurar que todos estos planes que están en marcha o que deben de iniciarse vayan al presupuesto de 2007 y el país no pierda un solo minuto de su tiempo.
?Resultaría criminal que los políticos no podamos ponernos de acuerdo y por tanto, detengamos la marcha del país y detengamos el esfuerzo y el trabajo tesonero de la ciudadanía?, dijo.
Durante un recorrido de supervisión en la presa Constitución de Apatzingán, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, el presidente Fox aclaró que en el Presupuesto 2006, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó 26 mil millones de pesos para programas de inversión en los estados que no tenían sustento en los ingresos proyectados.
Por ello, explicó, hasta el tercer trimestre del año se mantuvieron ?congeladas? diversas partidas relacionadas con gastos de infraestructura, bajo el compromiso por parte del Gobierno Federal de buscar fuentes alternativas para reponer dichos recursos.
?La buena noticia es que al día de hoy ya hemos dado instrucción para reponer la mitad de esos fondos congelados y vamos a seguir trabajando con mucha intensidad para lograr que se reponga el total, es un reto difícil, pero vamos a seguir trabajando para lograrlo?, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo precisó que gracias al incremento de 18 por ciento en la recaudación de impuestos federales ?principalmente IVA e ISR- y a los altos precios del petróleo en el mercado mundial hasta septiembre se han generado recursos adicionales para estados y municipios por 75 mil millones de pesos.
?Todos los municipios del país, todos y cada uno de los estados se van a ver beneficiados con esta cantidad extraordinaria.
?Lo más significativo de estos recursos es que ni un solo peso va a gasto corriente, sino va siempre a gasto de inversión, o va a programas sociales prioritarios. Así que todo ese dinero se invierte en la gente y se invierte en infraestructura?, destacó.
Al reiterar que no influirán criterios políticos en la distribución de los recursos, el mandatario mencionó, a manera de ejemplo, el monto que recibirán cuatro entidades, tres de ellas, gobernadas por el PRD.
Refirió que a Michoacán le tocarán mil 750 millones de pesos; a Zacatecas 750 millones de pesos, al Distrito Federal, siete mil millones de pesos adicionales; y al Estado de México, ocho mil millones de pesos.
Subrayó que un rasgo distintivo de su Administración ha sido trabajar por igual con todos los gobiernos estatales sin importar a qué partido pertenecen, sin discriminación alguna y buscando la eficiencia presupuestal y el mayor rendimiento de cada estado, municipio y comunidad.