EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A casi medio año de que inició el proceso electoral, la sociedad en general desconoce las propuestas concretas de los candidatos a la Presidencia de la República, que se esfuerzan por posicionarse de forma mediática, mas que en el nivel de las ideas.
Sergio Garza Saldívar, catedrático y analista de la Universidad Iberoamericana (UIA) y miembro del Sistema de Investigación Estatal del estado de Coahuila, considera vergonzoso que en las circunstancias económicas de México se destine un monto tan exagerado para los procesos electorales. Datos de los organismos empresariales precisan el gasto del proceso en 15 mil millones de pesos.
?¿Cómo es posible que en las condiciones que tiene nuestro país actualmente seamos uno de los que tienen el proceso electoral más largo que en el resto de los países??, indica, ?es digno de tomarse en cuenta el hecho de que ocupemos el primer lugar en el costo y duración del proceso electoral, porque en otros lugares dura 15 días, se optimizan los recursos y se aprovecha más?.
El investigador de la UIA manifiesta que no se trata de que las personas conozcan de manera personal a los candidatos, como se hace actualmente, con las visitas de los aspirantes a cada comunidad, sino de que a través de los medios adecuados los ciudadanos pudieran conocer sus propuestas.
Leopoldo Camacho Sustaita, economista y coordinador del área de Extensión de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), explica que en México falta mucho por avanzar en lo que a democracia se refiere, pues los ciudadanos aún se dejan llevar por lo mediático y no buscan los planteamientos de los candidatos, que tampoco se interesan por contar con una propuesta concreta.
Los investigadores coinciden en que, a seis meses de haber iniciado el proceso electoral, la ciudadanía en general no conoce las propuestas concretas de los candidatos, que se van armando, incluso, durante las campañas.
Camacho Sustaita, quien es integrante del Centro Regional de Investigación y Planificación Social (Cregips), explica que en un medio mediático como el que se tiene en México actualmente, las elecciones no se realizan a base de las propuestas sino por el impacto, en lo que se refiere al inconsciente de las personas.
?Se va trabajando tanto la función de seguridad, de conservación, se van trabajando las funciones, incluso, del libido, por los candidatos, por sus estrategias, y le van apostando no a que se elija por las propuestas sino en cuanto a capturar la parte sensorial de los votantes?, expone.
Desición
Leopoldo Camacho Sustaita, investigador y catedrático de la UPN señala que será un pequeño núcleo de votantes el que va a decidir en base a propuestas, pues la parte mediática tiene otras estrategias para capturar los votos, lo cuál es una situación muy seria en términos de la sociedad actual.
?Nos indica que nos falta mucho por avanzar en procesos democráticos, en donde grandes partes de los votantes estamos más bien movidos por lo sensorial que por la reflexión?, precisa.