La sociedad considera que la función de los legisladores es ayudar a la gente en su necesidades prioritarias
El Siglo de Durango
Habitantes del municipio de la capital desconocen el nombre del diputado que los representa en su distrito y cuáles son sus funciones como parte dentro del Poder legislativo; la mayoría considera que los legisladores locales ocupan una curul en el pleno del Congreso del Estado para ayudar a la gente en su necesidades prioritarias.
Al realizar un sondeo El Siglo de Durango entre la población duranguense sobre los diputados locales, se observa que en lo general la ciudadanía desconoce cuál es su representante en el Poder Legislativo y cuál es el trabajo de un legislador; la mayoría los ubica como gestores sociales.
Entre las personas que fueron entrevistadas, las amas de casa sí conocieron el nombre del diputado de su distrito, no así los trabajadores que se desempeñan dentro del Gobierno Estatal, de acuerdo con los resultados de este ejercicio de investigación.
A pregunta expresa sobre el nombre de su representante en el distrito, María Esther Robles, trabajadora del DIF Estatal, señaló: ?nunca he conocido al diputado de mi distrito, no sé ni quién está y pertenezco creo al quinto distrito y desconozco cuáles son las funciones de un legislador, nunca he sabido?.
?Arturo Yáñez es el diputado de mi distrito, que es el quinto, y la verdad, no se cuántos diputados hay en el estado y sobre el trabajo que realizan son las nuevas reformas como los impuestos y la policía?, expresó Sonia Rosales, quien se dedica al hogar.
?Héctor Vela es el diputado de mi distrito, que es del cuarto local; él casi nunca va a realizar recorridos pero manda apoyos con las líderes como despensas para la gente y la función de un diputado es ayudar a la gente que lo necesita?, afirmó Norma Rodríguez Jiménez, ama de casa.
Bernardo Centeno Domínguez, empleado del Gobierno, afirmó: ?no conozco al diputado de mi distrito pero vivo por el rumbo de la Secretaría de Educación (SEED) y la función de un diputado es apoyar a la gente, principalmente a la de escasos recursos económicos y gestionar apoyos antes el Gobierno?.
Algunas personas sí identifican el nombre del diputado que las representa; sin embargo, no saben a qué distrito pertenecen y en cuanto a las funciones de un legislador es evidente que existe desconocimiento de los habitantes, ya que los ubican como gestores de apoyos y ante instancias de Gobierno y no como los que se encargan de proponen iniciativas de ley y vigilar que éstas se cumplan.
Tradicional, retraso en la sesión del Congreso local
Con casi una hora de retraso comenzó la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura local y el único tema a tratar fue un pronunciamiento del Partido Acción Nacional (PAN) que se denominó ?tráfico de influencias? y el cual versó sobre el comportamiento observado por el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín.
El horario establecido para la realización de la sesión de la Comisión Permanente que se lleva a cabo todos los martes es a las 11:00 horas; sin embargo, se ha vuelto costumbre que ésta no inicie de manera puntual, los diputados no llegan a tiempo y algunos como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentran la gran mayoría de las veces reunidos en la oficina del presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales.
En la sesión anterior del día 14 de febrero de esta Comisión se inició con los trabajos 40 minutos más tarde debido a que primero se firmó un convenio con el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Durango, el cual estaba programada a las 10:00 horas, situación que no se respetó, ya que a las 11:00 horas se estaba pactando dicho acuerdo.
Cabe hacer mención que este convenio fue firmado en el mismo espacio donde sesiona la Comisión Permanente, el cual se denomina sala de audiencias ?Francisco Zarco?, por lo que no se inició sino hasta después del acto protocolario con este colegio de profesionistas.
Este martes de nueva cuenta, por causas desconocidas, comenzó tarde la sesión de la Permanente; alrededor de las 11:30 salieron de la oficina del diputado Jesús Alvarado Cabrales sus compañeros Héctor Vela Valenzuela y Arturo Yáñez Cuéllar.
Al inicio de la sesión se dio lectura al orden del día, se aprobó rápidamente la sesión verificada el 7 de enero de acuerdo con la copia que fue entregada a los medios de comunicación; sin embargo, este día fue sábado y en fin de semana no sesiona esta Comisión.
Acto seguido se llevó a cabo la aprobación del acta de la sesión del día 14 de febrero, luego se dio lectura a la correspondencia oficial recibida para su trámite y después en asuntos generales únicamente hubo un pronunciamiento sobre la situación del estado de Puebla y la violación de los derechos humanos de la periodista Lidia Cacho a cargo del diputado Fernando Gurza Zamora.
Durante su intervención, el diputado local se refirió a nombre de la fracción parlamentaria del PAN; afirmó que se unían en apoyo a los senadores de la República que solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para nombrar un comisionado especial entre sus integrantes para que investigue a plenitud los hechos deliberados en contra de la periodista Lydia Cacho.
Lo anterior con la finalidad de destrabar la posible violación de las garantías individuales de la periodista y para que este asunto no quede impune.
Sobre estas aseveraciones no hubo réplica por parte de los legisladores locales del PRI, por lo que en no más de 20 minutos concluyó la sesión de la Comisión Permanente.