EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento de Torreón desconoció al nuevo grupo denominado El Centenario de Todos, que se formó con algunos ciudadanos del ámbito cultural de la región inconformes por sentirse excluidos de los festejos de los primeros cien años de la ciudad. Ayer, el alcalde José Angel Pérez declaró que ellos ?no son el patronato oficial?.
También los cuestionó en el sentido de que ?por qué hasta ahora se sienten rechazados, si desde hace dos años se empezó con los preparativos?.
Al alcalde le dio ?mucho qué pensar? que en la reunión de este grupo de teatristas, escritores, artistas visuales y promotores culturales, efectuada el pasado miércoles en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, haya estado presente el subsecretario de Gobierno para la Región Lagunera, Salvador Hernández Vélez.
Por su parte, Hernández Vélez declaró que al alcalde ?no le debe hacer ningún ruido mi presencia en la reunión pública que tuvieron este miércoles un grupo de intelectuales inconformes con la actividad del Patronato del Centenario?.
Dijo que a él, al igual que a los medios de comunicación, ?me invitaron y yo voy a donde se me convoque, pues antes de esa reunión algunos se acercaron a la subsecretaría de Gobierno para que los atendiéramos?.
Agregó que para eso es la subsecretaría de Gobierno en La Laguna, para atender a las personas o grupos que lo soliciten. ?Hacia ellos vamos o los citamos en el Edificio Coahuila, pero eso no es motivo para presuponer que se debe a causas extrañas?.
Asimismo, Hernández Vélez negó que haya sido el Gobierno del Estado el que rentó el auditorio del Museo Regional de La Laguna para que el grupo de inconformes se reuniera.
Gerardo Moscoso y el grupo de cerca de 20 personas que estuvieron en la reunión del miércoles están en desacuerdo con la organización de las fiestas de la ciudad. Ellos quieren que se dé cauce a las acciones que la gente proponga y no sólo lo que decida un grupo de empresarios.
El presidente municipal fue claro en su postura: ?Creo que falta información, ahí está el Consejo del Centenario, falta sólo que se integren las personas que lo deseen?.
También mencionó que el Patronato del Centenario, que preside Ramón Iriarte, es el registrado y autorizado ante el Municipio, es el único oficial nombrado y ya viene trabajando desde hace dos años.
Por último, cuestionó ?por qué se ponen a pedir espacios hasta ahorita, si buscaban un espacio, lo hubieran hecho desde un inicio?.