El Siglo de Durango
Es inexistente la solicitud para la instalación de una negociación perteneciente a una cadena internacional de hamburguesas en las calles Juárez y 5 de febrero, manifestó Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango.
A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer la instalación de dicha negociación en el Centro Histórico hace dos semanas, aún no se le ha notificado a la autoridad responsable de regular la imagen y conservación de edificios históricos (INAH), incluso, a pesar de que se contempla llevar dicho proyecto frente a la Plaza de Armas.
Cuando se cuestionó a Ramírez Ramírez sobre la factibilidad de otorgarle a la cadena internacional los permisos correspondientes debido a la ubicación que pretende, determinó que el instituto que él dirige en el estado no puede basarse en supuestos, es decir, mientras no tenga una notificación oficial, se reserva comentarios.
Enfatizó que no es la única instancia para determinar u otorgar los permisos correspondientes, ya que interviene un Consejo Técnico Consultivo conformado por los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, Presidencia Municipal, Gobierno del Estado e INAH, mismos que determinan si el proyecto respeta la normatividad.
Aunque no descartó la posibilidad de que cualquier comercio que desee iniciar actividades en el Centro Histórico podrá acceder a la autorización correspondiente, siempre y cuando se adapte a la tipología arquitectónica, normatividad de materiales, respeto de dimensiones y altura para que se pueda estar en el conjunto de las demás edificaciones que ya cumplen con dichos requerimientos, indicó Alberto Ramírez.
Además, aseveró que cualquier empresa puede adaptar su imagen corporativa para poder permanecer en el Centro Histórico, ya que éste es un punto muy atractivo para los comerciantes; puso como ejemplo el caso de Morelia, Michoacán, ciudad que está considerada como patrimonio mundial y que cuenta con negociaciones que se han adaptado a los reglamentos estipulados por el INAH, destacando el hecho de que las empresas (incluso trasnacionales) tengan que cambiar su iconografía o que ésta se vea afectada.
?Durango cuenta con el octavo Centro Histórico más grande y más bello del país, sobre todo del norte; y lo digo con elementos?, aseguró el directivo.
Finalmente, aclaró que tiene conocimiento de la instalación de otra cadena de negociaciones, pero que no cree que haya problemas con ésta, ya que cuenta con varias sucursales en la Zona Centro y ha cumplido de manera adecuada.
Avances
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango, Alberto Ramírez Ramírez, reconoce que se ha avanzado en la presentación de proyectos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), permitiendo de esta manera adelantos considerables en los trabajos.