EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Salud en Coahuila no reconoce las muertes a consecuencia del frío que se han registrado en La Laguna. De hecho, el titular de la dependencia, Raymundo Verduzco Rosán, sólo habla de cinco casos, cuatro registrados en Saltillo y uno más en Ciudad Acuña.
?Esos son todos los casos que tengo en el reporte, son cinco, ninguno de La Laguna?, aseguró.
Dijo que los cinco decesos han ocurrido por intoxicación con monóxido de carbono, ante la falta de cuidado que las víctimas tuvieron con la operación de los calefactores con que se ayudaban a resguardarse de las bajas temperaturas.
Sin embargo, como se informó, a partir de que las condiciones climatológicas se empezaron a tornar más frías, al menos dos personas han perdido la vida como consecuencia de esto.
Uno de los casos fue el de un varón de entre 60 y 65 años de edad, delgado, moreno y con el cabello entrecano, que murió sobre el lecho seco del Río Nazas, bajo el puente Solidaridad que comunica a Torreón, Coahuila, con Gómez Palacio, Durango.
Esta persona fue encontrada sin vida la mañana del seis de diciembre y sus restos ya habían sido víctima de carroñeros.
El otro caso registrado en La Laguna ocurrió en Francisco I. Madero el nueve de diciembre, cuando una mujer de 58 años de edad, de nombre Elisa López Cerda, perdió la vida a consecuencia de las bajas temperaturas.
?Pero en el reporte que tengo no existen esos casos, sólo los de Saltillo y el de Acuña que le mencioné?, aseguró Verduzco Rosán.
MILES DE CONSULTAS MÉDICAS
El titular de la Secretaría de Salud señaló que ante el descenso en la temperatura, las consultas médicas por enfermedades vinculadas con las vías respiratorias se han incrementado de manera extraordinaria.
Señaló que si bien en promedio se atendían en las clínicas y hospitales del sector salud a 17 mil personas en promedio, a esta cantidad se le debe sumar ahora un 25 por ciento.
Con ello, el promedio de consultas por enfermedades relacionadas con el frío se incrementó a más de 21 mil casos por semana.