La resolución de la junta directiva en relación a Odontología es firme y bien hecha, aseguran
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no ha tenido comunicación oficial sobre las exigencias que está planteando el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Máxima Casa de Estudios (STAUJED) sobre el asunto de los maestros suspendidos de la Escuela de Odontología, aseguraron autoridades universitarias.
El secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, dijo que la resolución que emitió la Junta Directiva es firme y está bien hecha; de acuerdo con el ordenamiento universitario que contempla que sean citadas las personas que han sido señaladas como infractoras al capítulo de Responsabilidades y Sanciones, se les escuchará y se formará un expediente que se pondrá a disposición de la Junta Directiva y ahí se dictó el resolutivo.
El sentido de la resolución fue de acuerdo con la legislación universitaria y se aplica una sanción porque se encontró que habían cometido faltas que agravian a la comunidad universitaria, añadió.
Afirmó que si los docentes sostienen que se les violaron sus derechos laborales están en libertad de ocurrir a cualquier autoridad competente para exigir respeto a sus derechos.
?En este caso la UJED comparecerá ante la autoridad defendiendo los derechos de la institución y dando respuesta a lo que ellos demandan; la sanción que se aplica es en el sentido de que se suspenden sus derechos como universitarios. Si ellos no están de acuerdo, demandarán como trabajadores académicos, pero ése ya es otro campo?, subrayó.
Rodríguez Lugo dijo que este campo va más allá de la resolución universitaria, la cual fue dictada de acuerdo con los reglamentos y atendiendo a la autonomía de la UJED.
Enfatizó que el Rector de la Máxima Casa de Estudios tendrá que ser respetuoso de aplicar la sanción que determinó la Junta Directiva.
Conforme a los ordenamientos legales, no se contempla que pudiera dar una anulación de la resolución que determinó la Junta Directiva el 24 de febrero del presente año.
Consideran ilegal la resolución
Los trabajadores de la Escuela de Odontología que fueron suspendidos consideraron como ilegal e injusta la sanción que determinó la Junta Directiva la UJED, por lo que de acuerdo con un comunicado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED), exigen la nulidad de la resolución.
En ésta se contempla la suspensión del ejercicio como catedráticos de la Escuela de Odontología por un periodo de dos y tres años.