EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La actual Administración no tiene conocimiento sobre ninguna notificación del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que en el Municipio se aplique la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado por encima del Reglamento Municipal de Transparencia.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que van a hacer una revisión muy minuciosa y muy detallada del expediente, para analizar con mucho cuidado las posturas de ambas partes, pero adelantó que el Municipio va a defender la autonomía del Cabildo para legislar y crear la reglamentación municipal.
A mediados de diciembre, El Siglo de Torreón, publicó una nota donde se dio a conocer que el Tribunal determinó que en materia de transparencia el Ayuntamiento de Torreón debería sujetarse a los lineamientos de la Constitución Política Estatal y a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, los magistrados determinaron que el Reglamento de Transparencia es inconstitucional y por ello dejaron sin efecto la reglamentación que fue aprobada en febrero de 2003.
Hasta antes del cambio de Administración, el entonces secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, informó que no habían recibido ninguna notificación oficial sobre esta resolución y dijo que de ser cierta, se analizaría la sentencia para interponer algún recurso, pues insistió en que se debía defender la autonomía municipal.
?La instrucción del alcalde y la visión propia es que nosotros debemos interpretar las leyes de la manera que resulten más transparentes y en mayor beneficio para los ciudadanos, nuestra postura va a ser a favor de lo que sea más transparente?, dijo Walss Aurioles y aunque no quiso fijar una postura, adelantó que debe prevalecer la autonomía del Cabildo para legislar la reglamentación del Municipio.
El secretario afirmó que están en la mejor disposición de revisar el Reglamento de Transparencia, para adecuarlo a las necesidades actuales, pues dijo que en este momento todas las leyes son perfectibles porque la sociedad es muy cambiante.
?La Ley es un reflejo de la realidad social y si la realidad social está exigiendo y está pidiendo una reforma reglamentaria, el Ayuntamiento, el Cabildo y la Secretaría del Ayuntamiento tenemos que estar al pendiente para hacer las reformas necesarias, las leyes no se hacen para ser inamovibles, siempre se hacen para irse adecuando a la realidad?, dijo.
ANTECEDENTES
A principios de septiembre, los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), acordaron promover una acción de inconstitucionalidad en contra del Ayuntamiento de Torreón, ante de la negativa de las autoridades del Municipio para proporcionar una serie de datos relacionados con las condiciones de construcción y operación del Distribuidor Vial Revolución.
El día 23 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia del Estado declaró procedente dicha acción, al considerar que el reglamento municipal se contrapone en algunos artículos con la Constitución Política Estatal y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y señaló un plazo de 15 días hábiles para que el Municipio rinda un informe justificado para iniciar las deliberaciones del proceso.
En respuesta el Municipio interpuso el seis de octubre una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo Tribunal le dio entrada a la petición de que reclamó la invasión de la esfera competencial en que presuntamente incurrió el ICAI, al tratar de imponer la Ley Estatal de Acceso a la Información sobre el Reglamento municipal de la misma materia.
Esta controversia sigue su curso en la SCJN y al final de este mes el Municipio debe aportar pruebas y alegatos para que los magistrados los estudien antes de emitir una sentencia.