EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las autoridades sanitarias no tienen conocimiento de un presunto brote de varicela en la escuela primaria del ejido Zapata, correspondiente al municipio de Viesca.
Según informó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, correspondiente a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, Humberto Flores Muñoz, se harían las inspecciones médicas necesarias para comprobar o descartar la existencia de dicha epidemia, toda vez que hasta el pasado fin de semana no eran notificados de lo anterior.
Recientemente se dio a conocer el surgimiento de algunos casos de varicela entre los alumnos del plantel educativo, lo cual había generado un clima de intranquilidad entre las madres de familia por los contagios que pudieran presentarse.
Ante esta situación, Flores Muñoz indicó que las autoridades sanitarias recomendarían que quienes estén contagiados no acudan a clases por un periodo de una a dos semanas, hasta que las vesículas que brotan en todo el cuerpo del enfermo prácticamente se sequen, pues se considera que es cuando el riesgo de contagio prácticamente ha desaparecido.
El epidemiólogo destacó que la temporada actual es propicia para el surgimiento de brotes, pero aclaró que éstos no deben generar alarma entre la población, pues se trata de un padecimiento benigno que en casos muy esporádicos, desencadena complicaciones en la salud de los pequeños.
Aunque ya existe una vacuna contra la varicela, ésta no forma parte del cuadro básico de inmuniza-ción y por lo tanto, las instituciones de Salud disponen de ésta en muy pequeñas cantidades, lo que no alcanza para satisfacer ni la mitad de las demandas.
Hay quienes tienen acceso a la vacuna por medio de la medicina privada, pero en el caso del municipio de Viesca se considera que es escasa la población que tiene los medios económicos para efectuar tal gasto.
De ahí la importancia de que las madres de familia observen las medidas preventivas, como evitar llevar a los niños más pequeños a lugares muy concurridos; detectar de inmediato la aparición de la enfermedad y dar al paciente los cuidados que requiere, como ingerir líquidos en abundancia, guardar reposo y evitar rascarse las erupciones.
Aplican vacuna
Inició formalmente la Primera Semana Nacional de Salud, con la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis como prioridad.
Ayer, trabajadores de las instituciones que conforman el Sector Salud comenzaron a recorrer algunas de las colonias del área urbana de Matamoros para aplicar este biológico y completar esquemas, además del suministro de vitamina A, desparasitante y sobres de suero oral para prevenir la deshidratación.
Sin embargo, las actividades comenzaron desde hace algunos días en las comunidades rurales de este municipio.
A la realización de la campaña se suma el personal del Hospital General de Matamoros, así como de la unidad médica del ISSSTE y el hospital rural del Seguro Social, además de algunos voluntarios de instituciones educativas.
Los síntomas
Las madres de familia deben estar al pendiente de la salud de sus pequeños, y proporcionarles los cuidados que requieren una vez que han sido contagiados de varicela, cuyas manifestaciones son:
· Aparición de ronchas en la piel que después se convierten en vesículas.
· Fiebre.
· Malestar general.
· Pérdida de apetito.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón