EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo.- Las autoridades de la Dirección de Atención a la Mujer de Lerdo desconocen situación de las menores involucradas en el caso de corrupción de Antonio Sicsick Segovia, el lugar donde se encuentran e incluso manifiestan no contar con expediente o archivo alguno. Sin embargo, aseguraron iniciar su búsqueda para otorgarles la atención necesaria en este momento, a tres años de haber sido prostituidas.
María del Rosario Aldaba González, titular de la citada dependencia municipal, justificó el desconocimiento del caso en donde menores de edad de las colonias Francisco Villa Norte y Sur de la Ciudad Jardín que fueron víctimas de una red de corrupción, al argumentar que al momento de asumir su cargo no se realizó el procedimiento de entrega-recepción de la anterior Administración Municipal.
?No sé bien cómo esta el caso, no tengo archivos, ni expedientes, jamás tuve una entrega, no me entregaron no siquiera una pluma?, precisó Aldaba González, en torno a la situación de las menores que fueron víctimas de esta situación dado a conocer el 18 de febrero de 2003, cuando un grupo de madres de familia de las menores afectadas denunció los hechos.
Señaló que hasta el momento no se han acercado las adolescentes ?Claudia? y ?Nancy?, quienes aseguran no haber recibido la atención adecuada por parte de las autoridades municipales cuando fueron resguardadas al darse a conocer la situación de riesgo en que vivían, como lo relatan en el reportaje ?Cuando las heridas no cierran?, que fue publicado el domingo pasado en El Siglo de Torreón.
?Nos vamos a dar a la tarea de buscarlas, de trabajar con ellas, darles apoyo a estas madres adolescentes, tratar de cambiarles su vida?, señaló Aldaba González, quien agregó que las buscará personalmente para otorgarles atención psicológica, de salud, económico, así como orientación jurídica y de ser necesario asegurar su integridad física.
Fondo para mujeres
Durante el presente año la Dirección de Atención a la Mujer del Municipio de Lerdo ha otorgado 195 créditos revolventes para impulsar igual número de proyectos productivos femeninos, aunque el Fondo de Creación de Empresas para Mujeres se dirige a la población abierta, se da prioridad apoyar a quienes han pasado por un proceso de violencia intrafamiliar.
María del Rosario Aldaba González, titular de la citada dependencia municipal estableció que la cantidad otorgada a través de los casi 200 apoyos, supera los 350 mil pesos y con dicho fondo se contempla ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a las mujeres, pues entre los proyectos que se han apoyado se encuentran establecimientos de comida, estéticas, panaderías, entre otros.