El Siglo de Durango
A nivel local no se realizan verificaciones para detectar anomalías en la venta de gasolina; este trabajo se realiza por parte de oficinas centrales por conducto de la Dirección de Combustibles Líquidos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó el delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.
Dijo que como resultado de la encuesta de percepción en el consumo de gasolina 2005 realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, se desprende que el 44.7 por ciento de los mexicanos señala no saber cuál es la capacidad del tanque de combustible de su vehículo.
Manifestó que además un 54.4 por ciento de quienes no han tenido problemas no saben a dónde acudir en caso de que se presenten y sólo un 3.7 de quienes han detectado alguna anomalía han interpuesto denuncia ante la Profeco.
Dijo que el punto de partida para lograr la equidad de las relaciones de consumo es que los proveedores cumplan con la norma y los clientes asuman una cultura de compra inteligente.
Aseguró que si un consumidor no sabe qué capacidad tiene su coche, resulta más difícil identificar si le surten combustibles en menor cantidad de la que pagó.
Indicó que como una medida de apoyo a los consumidores, generada a partir de los resultados de la encuesta, se dio a conocer que es una calculadora de precios en el llenado de los tanques de gasolina que aparece en la página de Internet de la dependencia.
Lo anterior, como una medida para brindar a los consumidores la información necesaria de impulsar un análisis más riguroso al momento de cargar gasolina, ya que en esta calculadora aparecen 564 submarcas de vehículos de 24 armadoras.
Reveló que estos datos se actualizan mensualmente conforme se modifican los costos de la gasolina.
Aseguró que en cuanto a las comisiones que están cobrando la mayoría de las gasolinerías para pagar con tarjeta, recordó lo expresado por el procurador de la Profeco, Carlos Arce Macías, quien mencionó que éste es indebido ya que el consumidor no tiene por qué pagar un sobreprecio; aunque carecen de facultades para entrar en el mencionado aspecto, destacó que se recomienda interponer las quejas respectivas para hacerlas llegar a la instancia respectiva.