El Siglo de Durango
Algunos ciudadanos de la capital duranguense desconocen a qué distrito pertenecen, al igual que las propuestas de los candidatos a diputados y senadores, no así sus rostros, aceptaron la mayoría de quienes participaron en el sondeo realizado por El Siglo de Durango.
Respecto de las estrategias de campaña política llevadas a cabo por los candidatos, señalaron que es excesiva la cantidad de spots, espectaculares, vehículos rotulados, pendones, trípticos y demás material en el que se han apoyado los aspirantes a puestos públicos, aseverando que las tácticas para la captación de votos debería estar encaminada a proyectar y promover sus propuestas, no sólo su imagen física, aseveraron los participantes.
Cuando se les cuestionó respecto de si conocían el distrito al cual pertenecían, la mayoría respondió que lo ignoraba; además, indicaron que ni siquiera les interesaba saber, y manifestaron sentirse desilusionados de la situación que se está dando en cuanto a política en el estado, tras aseverar que siempre es lo mismo y no ocurren cambios que beneficien o repercutan de manera favorable en los habitantes de Durango.
Julio César Medina, auxiliar contable y quien aceptó mantener un diálogo con esta casa editoria, enfatizó que se debería trabajar en propuestas bien fundamentadas y factibles para que se promueva la ayuda del estado y por consecuencia de sus habitantes, además de que el compromiso debe asumirse por parte de los candidatos una vez que hayan alcanzado su objetivo de ser representantes sociales y, sobre todo, reducir los gastos en sus campañas políticas.
De igual manera, señaló que todos los candidatos tienen casi las mismas propuestas, mismas que van encaminadas a incrementar el empleo, comentó.
Por su parte, Yareli Alvarado, recepcionista, explicó que no sabía mucho de política, pero que ella percibía como exagerado el monto de dinero que se destina para las campañas políticas y publicitarias que hacen los candidatos, al grado que admitió que le fastidia ver tantos rostros de candidatos en toda la ciudad; aseveró que el objetivo que se debe cumplir, como la promoción de sus propuestas y la captación de votos, no se lleva a cabo.
Los candidatos fueron criticados de acuerdo con la forma en que se conducen y abordan a la ciudadanía para presentarse, invadiendo en muchas de las ocasiones reuniones y espacios que nada tienen que ver con ellos en tiempo ni en forma, y sugirieron que deberían ser mas prudentes en cuanto a esas situaciones.
Por otra parte, Alejandra Parra Flores y Víctor Hugo Martínez, ambos estudiantes, coincidieron en que los candidatos no cuentan con un buen manejo de sus presupuestos, ya que todos aplican la misma fórmula para publicitarse, pero que esto no es efectivo, sino más bien repulsivo y se puede tornar hasta indiferente por parte de los votantes, compartieron.
Además -agregaron-, a pesar de que algunos candidatos acudieron a presentarse a la escuela en donde ellos estudian, no recuerdan ni los nombres de éstos, ya que fueron a interrumpir clases, mismas que en ese momento acaparaban su atención y no el hecho de conocer a los políticos, puntualizaron.
CANDIDATOS
Aspirantes a diputados por los Distritos 01 y 04:
Coalición Alianza por México (PRI, PVEM).- Luis Enrique Benítez y Adán Soria Ramírez Ojeda.
PAN.- Ricardo Sánchez Soto y Jorge Salum del Palacio.
Coalición Por el bien de todos (PRD, PT y Convergencia).- Alfredo Santiesteban y Gerardo Picazo.
Aspirantes a senadores:
PAN.- Rodolfo Dorador y Andrés Galván.
Coalición Alianza por México.- Ricardo Pachedo y Alfredo Valles.
Coalición Por el bien de todos.- José Ramón Enríquez Herrera y Francisco León.
Partido Nueva Alianza.- Vito Fuentes e Isidro Barraza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.