La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango no ha recibido indicaciones sobre los contenidos de los nuevos libros.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La oferta bibliográfica para la enseñanza secundaria está sujeta a una revisión, luego de la polémica surgida por la forma en que abordan el tema de educación sexual los libros de Biología que se distribuirán en las escuelas secundarias del país.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, a cargo de Federico de Jesús Sánchez Galindo, informó que a unos días de que inicie el ciclo escolar y con ello, la aplicación de la Reforma de Educación Secundaria, todavía no se han recibido indicaciones sobre los contenidos que deberán utilizarse, por lo que también se está a la espera de dicha información.
En el caso de la enseñanza secundaria, regularmente la Secretaría de Educación Pública hace del conocimiento de las compañías editoriales, los contenidos del programa educativo que se habrán de aplicar, y son éstos quienes elaboran la bibliografía que consideren de apoyo para el logro de estos objetivos.
A diferencia de la primaria, en la secundaria no se utiliza un libro de texto único para cada materia, sino que la selección de éstos queda sujeta al criterio de las entidades federativas y de los profesores que estarán a cargo de las diferentes asignaturas.
Ante la polémica surgida a nivel nacional, por los cuestionamientos que agrupaciones de padres de familia hacen respecto de la forma en que se aborda la educación sexual en los libros de Biología, esos contenidos están sujetos a una valoración por especialistas en el tema y pedagogos.
Hace algunos días, agrupaciones de padres de familia de todo el país se pronunciaron por frenar la distribución de los libros para primero de secundaria, argumentando que carecen de rigor científico y se potencia el derecho al placer, a la masturbación y a tener relaciones sexuales con protección, según lo que hicieron saber a través de un comunicado.
En lo que corresponde a la Región Lagunera, la Subsecretaría de Educación dio a conocer que el análisis de la bibliografía servirá para hacer una selección del material más idóneo, haciendo un énfasis en que más que los contenidos, la importancia radica en el nivel de preparación del magisterio para abordar dichos temas.
En ese sentido, el titular de Comunicación Social, Alejandro Ortiz, consideró que la clave está en el manejo profesional y humano de los temas de sexualidad ante los estudiantes de secundaria.
Sin embargo, se indicó que todos los cambios que se practicaron en cuanto a los programas de enseñanza secundaria, fueron consultados con los diferentes sectores involucrados, incluidos los padres de familia.
Aplicación
La Reforma de Educación Secundaria se aplicará a partir de este ciclo escolar en la totalidad de los 183 planteles de ese nivel que operan en los 12 municipios de la Región Lagunera de Durango.
La Subsecretaría de Educación con sede en Gómez Palacio, informó que la población estudiantil de secundaria es de alrededor de 30 mil alumnos, considerando las escuelas técnicas, generales y telesecundarias.
Durante el periodo escolar 2005-2006, la Reforma de Educación Secundaria se aplicó a modo de plan piloto en la secundaria federal del ejido Santa Cruz Luján de este municipio, la cual fue seleccionada junto con otros planteles de todo el país para revisar el funcionamiento del nuevo programa de estudios.