EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno de Coahuila, no precisa aún cuándo comenzará la auditoría en el Registro Público de la Propiedad. Sin embargo, menciona que de esta revisión se desprenderán situaciones importantes que permitirán establecer si se cometieron ilegalidades en la expedición de documentos en años anteriores.
La auditoría será realizada por personal de la Secretaría de la Función Pública que está por llegar a Torreón para comenzar con su estrategia y que es una respuesta a la petición del Colegio de Notarios de la Laguna y de algunos señalamientos de organismos empresariales.
Destaca las inversiones realizadas en la modernización del Registro Público de la Propiedad, así como las certificaciones oficiales que tiene y que se otorgaron por su eficiencia.
Todo esto, aunado a un muestreo que se realice de los procedimientos que se siguen para la expedición de documentos, permitirá en un lapso no mayor de dos meses, tener resultados concretos y fincar responsabilidades.
Dado que la revisión será general, permitirá evaluar también el nivel de eficiencia en los tiempos que se manejan para la atención de los ciudadanos.
Niega anomalías
José Luis Dovalina Romero, ex titular del Registro Público de la Propiedad, señala positivo que se realice una auditoría general en la dependencia estatal, ya que así se podrá establecer que no hubo ilegalidades en la expedición de documentos oficiales.
Tras considerar sana esta medida anunciada por el Gobierno del Estado, expresó que en aras de la transparencia, también debería implementarse en otras áreas como la Secretaría de Educación Pública, de tal forma que no se piense que hay consignas políticas o ?cacería de brujas??, dado los tiempos políticos.
Expresa Dovalina que está abierto a cualquier investigación que se realice al respecto y para explicar que dado el sistema computarizado que se maneja en el Registro Público de la Propiedad no es posible realizar manejos discrecionales de la información oficial sin que sea detectado de inmediato.