Investigará Subsecretaría de Gobierno de Durango archivos del aeródromo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD LERDO, DGO.- La Subsecretaría del Gobierno del Estado de Durango de momento se encuentra imposibilitada para negar o admitir si alguien del personal del aeropuerto de Lerdo -como el administrador- depende del Estado. Aseguró que en este nivel no se tiene conocimiento de ningún convenio y reconoce que el trabajo de SAPAL en Lerdo se ha hecho con responsabilidad.
El Siglo de Torreón cuestionó si existía la posibilidad de que el personal del aeropuerto J. Agustín Castro dependiera del Estado -gran parte de los aeropuertos son particulares- y de ser así en qué situación legal se encuentra tras quedar al descubierto que durante más de 27 años han obtenido el suministro del agua de manera irregular, es decir, no eran usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
La subsecretaria del Gobierno del Estado de Durango, María del Rocío Rebollo Mendoza, aseguró que no podía confirmarlo o negarlo de momento debido a que gran parte del personal aún se encuentra de vacaciones y será hasta la próxima semana cuando investigarán los archivos, por lo que en base a la documentación emitirán una respuesta, no obstante, señaló que en el organigrama no se especifica.
?Bajo la Subsecretaría no está y no sé a qué área pudiera estar adscrito (el administrador) si es que lo está. Me gustaría hablar de esto una vez que haya regresado el personal para detallar eso (...) no hay ningún convenio del que tengamos conocimiento, se pueden dar casos pero nosotros no contamos con ningún documento?, dice Rebollo Mendoza, quien a su vez reconoció que el desempeño del titular de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, hasta el momento ha sido satisfactorio.
Hasta el momento la situación legal en la que se encuentra el aeropuerto de Lerdo sigue siendo una incógnita mientras no se compruebe la existencia del convenio hecho en 1979, según dice el administrador, Jesús Rodríguez Arizpe, mismo que niega tanto el Ayuntamiento como SAPAL.
De los propietarios -si resulta que nada tiene que ver el Gobierno del Estado- el administrador se limitó a decir que el terreno es federal pero admitió que uno de los 20 usuarios, mismo que al igual que los otros y dueño de las instalaciones, es Carlos Herrera Araluce.
La Subsecretaría del Gobierno del Estado de Durango aseguró que la próxima semana podrían emitir una respuesta basada en la documentación oficial sobre la dudosa pero posible relación que existe con el aeropuerto de Lerdo pero que primeramente deberán investigar los antecedentes.
Por parte del Ayuntamiento se tenía prevista una reunión con el administrador a las seis y media de la tarde en las instalaciones de la Presidencia Municipal donde ambas partes analizarían la problemática con la finalidad de llegar a un acuerdo.
Antecedentes
El Siglo de Torreón en su edición del 22 de julio dio a conocer que:
*Desde hace más de tres meses el aeropuerto de Lerdo tenía segado el suministro de agua a consecuencia de un problema de rutina generado en una colonia cercana.
*La solución de dicho problema en un domicilio particular puso en evidencia al aeródromo del cual SAPAL admitió que ha obtenido el servicio de manera clandestina durante más de 27 años.
*Una persona de nombre Jesús Flores Martínez solicitó el servicio en SAPAL de manera formal a nombre del aeropuerto. Para esto, SAPAL instalaría una tubería directa de 190 metros que se cobrará posteriormente y ya no será utilizada la anterior que fue truncada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón