EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- El director de Obras Públicas del Municipio, Raúl Muñiz Domínguez, exhibió su desconocimiento acerca del estado que guardan los proyectos para la construcción de puentes vehiculares en esta localidad, para los que el Gobierno Estatal canalizará los recursos económicos.
El pasado viernes diez, en la visita que efectuó a la ciudad de Torreón, el gobernador, Humberto Moreira, dio a conocer que ya se tiene autorizada la construcción de cinco pasos inferiores en toda la entidad, como parte del programa de Convivencia Ferroviaria que se desarrolla en coordinación con Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), uno de los cuales se proyecta para este municipio.
Por otro lado, dijo que se gestionan recursos ante la Federación para construir un puente vehicular en el acceso a este municipio por el entronque con la carretera Torreón-San Pedro.
De ambos temas, el hermano del presidente municipal dijo no estar enterado acerca de cuáles son los avances que se tienen para llevarlos a cabo, y mucho menos supo responder a la pregunta acerca de la fecha en que éstos pretenden iniciarse.
?¿Ya fue a Comunicación Social, creo que ahí tienen toda la información??, fue la respuesta que el funcionario municipal ofreció a la interrogante sobre los detalles de las obras, monto de las inversiones y periodo en el que se llevarán a cabo.
De hecho, el director de Obras Públicas se había mostrado renuente para recibir a los representantes de medios de comunicación en su oficina, pues su secretaria argumentó que se encontraba muy ocupado; fue a solicitud del primer regidor que a los pocos minutos acudió al despacho del alcalde para que tratara de aclarar, sin resultados, tales dudas.
Pese a no formar parte de la comisión de Obras Pública, la regidora Patricia Guadalupe Rosales Espino se mostró más enterada del asunto, indicando que hasta ahora no se ha efectuado el estudio técnico para determinar la ubicación del puente sobre el paso ferroviario, pues se han hecho varias propuestas que no han resultado del todo viables.
En cuanto al puente vehicular que se pretende construir en la entrada al área urbana, la regidora manifestó que el proyecto ya está contemplado por la Secretaría de Obras Públicas del Estado, pero no se ha dado a conocer el monto de los recursos que se habrán de ejercer.
Por ahora, dijo, la aplicación de recursos estatales se aboca a la pavimentación en la colonia Fresno del Norte, obras que fueron puestas en marcha por el gobernador en la visita que realizó a esta localidad.
Caos
El caos volvió a surgir en el área urbana de Madero, debido a que el tren permaneció detenido durante varios minutos sobre las vías que atraviesan en medio de la ciudad.
Largas filas de vehículos se formaron en torno al paso ferroviario, poniendo a prueba la paciencia de los automovilistas, quienes sólo deseaban que el ferrocarril reanudara su trayecto para estar del otro lado.
Ante la escasa señal de que el tren comenzara a moverse, muchos se vieron obligados a salirse de la fila y esperar otro momento para atravesar, toda vez que los principales accesos como el de la avenida Artículo 123 y la calle Acuña quedaron bloqueados.
Maderenses comentaron que esto ocurre con mucha frecuencia, por lo que casi temen que el tren se aproxime y detenga sus actividades. Mientras esta situación se presenta, el director de Obras Públicas desconoce cuándo se hará efectiva la solución mediante la construcción de un puente vehicular.