El Siglo de Durango
Más de 350 restaurantes de la localidad desconocen la nueva Ley de Protección a los no Fumadores del Estado de Durango, establecimientos que no forman parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó el presidente de este organismo en Durango, Roberto Álvarez Smith.
Al ser cuestionado sobre lo manifestado por el titular de la Comisión para Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, en el sentido de que no existe apertura en los restaurantes y bares para la aplicación de la nueva ley, reconoció que existen algunos negocios donde sí se presenta esta situación; sin embargo, son aquellos que no forman parte del gremio.
Indicó que los que están dentro de la Cámara saben sobre la normatividad, pero es un número considerable los que no pertenecen a la misma, entre fondas y restaurantes. Se estaría hablando de 350 locales.
Mencionó que son cerca de 70 socios de la Canirac los que conocen lo que establece el reglamento de la Ley para la Protección de los no Fumadores, ya que se les envió todo la información, aunque dejó entrever que seguramente sea un porcentaje muy reducido el que no ha hecho las modificaciones pertinentes para las áreas de fumadores.
Dijo que todos los agremiados están bien pero los que no están adheridos deben recibir la información correspondiente por parte de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Afirmó que muchos de los restaurantes que se han abierto no cumplen con los requerimientos que se les piden por parte de las autoridades, por ejemplo, no cuentan con los permisos de salubridad para empezar.
?El abrir un restaurante implica mucha inversión y se necesita mucha capacitación por lo que se necesita educar a las personas que se dedican a esta actividad para que entren en las normas de salubridad?, señaló Roberto Álvarez.
Sostuvo que algunos espacios son casas donde se tienen que utilizar extractores, por lo que haría falta realizar un estudio.
Consideró que debe haber más tiempo y dar la asesoría suficiente para que puedan llegar lograr a tener un lugar adecuado.
Ignoran entes privados la ley
Desconocen los que son considerados como entes privados, dentro de la Ley para la Protección de los no Fumadores del Estado de Durango, restaurantes y bares, lo que establece la nueva legislación en materia de áreas libre de humo, afirmó el titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna.
El funcionario estatal manifestó que por indicaciones de la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) se estará haciendo un nuevo llamado a los entes privados como hoteles, restaurantes, discotecas y bares ya que se ha hecho un sondeo y no existe el suficiente conocimiento y apertura sobre la nueva ley.