El Siglo de Durango
Es una empresa concesionaria quien recoge las pilas usadas que se almacenan en las tiendas de conveniencia Oxxo y no la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), como lo había anunciado el delegado de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez, informó el subdelegado de planeación de dicha dependencia, Román Galán Treviño.
El funcionario precisó que se tuvo contacto con la Gerente de plaza de las tiendas Oxxo, quien dijo que se recogerán las pilas de dichos establecimientos en donde se encontraban las baterías desde que inició la campaña.
Comentó que periódicamente se tienen juntas con cada una de las empresas que participan en la campaña ?Juntemos las pilas?, y que en ningún momento se había detectado este problema en dicha tienda.
Añadió que se tuvo un caso similar en una tienda de autoservicio, del cual se realizó comentario en la junta y de inmediato se realizó la recolección por parte de Servicios Públicos Municipales, quien es la encargada de recopilarlas a estos establecimientos.
Galán Treviño, manifestó que es cierto que le falta difusión a la campaña de ?Juntemos las pilas? y precisó que eso poco a poco lo van a ir abatiendo cuando este proyecto se le agreguen los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Asimismo como ya lo había dicho el Delegado de la Semarnat, a este proyecto se le unirá también la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en donde se le pedirán a las escuelas de educación básica en este caso primarias y secundarias a recolectar pilas en su plantel.
De esta forma comentó que se tienen 900 kilos de baterías acumuladas en la planta de transferencia del ex Relleno Sanitario, según el último reporte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Por ello, añadió que se tendrá una junta para ver cuándo se enviará el material recopilado a la compañía que utilizarán para el recicle de las pilas que causan daño al medio ambiente.
Participantes
Se espera que la campaña de ?Juntemos las pilas? se lleve en:
-Gómez Palacio
-Lerdo
-Escuelas Primarias
-Escuelas Secundarias
-Tiendas de autoservicios
-Tiendas de conveniencias
-Recolección de basura municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.