El Siglo de Durango
Desconocen los que son considerados como entes privados dentro de la Ley Estatal para la Protección de los no Fumadores, restaurantes y bares, lo que establece la nueva legislación en materia de áreas libre de humo, afirmó el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna.
El funcionario estatal manifestó que por indicaciones de la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), se estará haciendo un nuevo llamado a los entes privados como hoteles, restaurantes, discotecas y bares ya que se ha hecho un sondeo y no existe el suficiente conocimiento y apertura sobre la nueva Ley.
Indicó que se está convocando a una reunión el próximo miércoles con las diferentes asociaciones y cámaras para dar a conocer nuevamente la reglamentación y llegar a acuerdos sobre la forma en que se va a trabajar en estas áreas privadas que son difíciles porque implica de una erogación para hacer las modificaciones correspondientes.
Por otro lado informó que en lo que refiere a los entes públicos la Ssa no ha aplicado sanciones en las instituciones estatales y federales con motivo de la Ley de Estatal para la Protección de los no Fumadores, en la actualidad se realiza un primer exhorto para que se cumpla con la nueva legislación.
De acuerdo a lo expresado por el titular de la Coprised, Rodríguez Luna, posteriormente al trabajo que se lleva a cabo se iniciará con el sector educativo, en donde se efectuarán verificaciones los próximos días porque aglutina a un número importante de sistemas y subsistemas.
Insistió en que hasta la fecha no se ha impuesto alguna sanción, porque se han estado realizando las primeras visitas y éstas se presentan cuando existe reincidencia por lo que será hasta dentro de cuatro meses cuando se efectúen las nuevas evaluaciones comprobatorias para analizar cada una de las situaciones.
Señaló que derivado de las mismas es cuando se determinará si existe alguna sanción con apercibimiento y posterior a ello si existe reincidencia es cuando se contempla una sanción económica.
Versión de la Canirac
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Productos Condimentados (Canirac), Roberto Álvarez Smith la Ley Estatal para la Protección de los no Fumadores, no es tema nuevo para los restauranteros; ?lo de fumar y no fumar tiene mucho tiempo implementado dentro del sector, los mismos comensales lo pedían?, detalló.
Indicó que si no es la mayoría, por lo menos un 90 por ciento cuentan con áreas de fumar y no fumar al señalar que se tiene que respetar a todos los que no fuman, aunque para algunos represente un costo económico remodelar algunas áreas; sin embargo, casi todos cuentan con la infraestructura suficiente.