Durango

Desconocen proyecto de Plazuela Baca Ortiz

Filarmónicos que laboran en el paseo público se siente relegados por el Ayuntamiento

El Siglo de Durango

El Sindicato de Músicos de la CTM denunció que a la fecha las decisiones tomadas en torno al proyecto de rescate de la Plazuela Baca Ortiz han sido aplicadas de manera unilateral por la autoridad municipal.

Ernesto Reséndiz Cisneros, ex regidor y líder del gremio sindical de los músicos cetemistas, expuso que ya conocen la propuesta pues les fue planteada por el despacho Durango Proyección XXI hace unos días.

Sin embargo, mencionó que no ha habido inclusión a ninguna de las sugerencias o peticiones que este organismo ha hecho para ser tomadas en cuenta en el proyecto final de recuperación de la Baca Ortiz.

Y mientras la Comisión de Actividades Económicas ve poco viable la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en esta plaza tras su remodelación, el Sindicato de Músicos consideró que bajo un esquema de mucho control sería positivo para evitar que el consumo se dé en las calles y fuera de orden.

?Claro, restringiendo horarios y teniendo todo un esquema de seguridad, porque en la avenida 20 de Noviembre vemos el peligro que hay al hacerse un corredor muy amplio que va desde la sede del Arzobispado hasta calle Apartado...?, expuso.

?Entonces, aquello es un chorizo largo donde es imposible tener la vigilancia policiaca en todo ese tramo y se derivan ahí muchos problemas viales y accidentes, además de que no hay servicios como sanitarios. Mientras en la plazuela se podría idear una propuesta en la que se podría pensar en la venta moderada y muy controlada de bebidas con un sentido turístico?, añadió.

Reséndiz Cisneros indicó que han pedido una audiencia con el Presidente Municipal para plantearle directamente a él las inquietudes que el gremio de la música adherido a la CTM tiene en torno a esta propuesta, que implicaría reubicar la música en vivo hacia la plazuela.

Se le preguntó si estaban enterados de que el enfoque de la Baca Ortiz sería tener música norteña exclusivamente, y dijo: ?sí nos comentó eso la gente de Proyección XXI, pero no estamos de acuerdo porque entonces quiere decir que le van a dejar la de 20 de Noviembre a los géneros musicales que por cierto generan más problemas, como las bandas o los mariachis?.

Consideró que lo ideal será reubicar la música viva a un solo sitio para que se tenga control sobre una sola área y que pueda detonarse a la Baca Ortiz como un proyecto realmente atractivo para el turista y para la propia ciudadanía duranguense.

Finalmente, señaló: ?desafortunadamente sentimos que no se hace eco a nuestras propuestas. Por eso en la consulta popular de este proyecto no participamos, porque no estamos casados con la idea de que lo que digamos se debe hacer, pero sí en buscar un equilibrio?.

Entre otras ideas

La Presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, Sonia Catalina Mercado Gallegos, expuso que ya va encaminado el proceso de reubicación de comerciantes y la concientización de los demás sectores para detonar lo antes posible la obra de rescate de la Plazuela Baca Ortiz.

La regidora del PRI, de extracción cetemista, dijo que los músicos ya han sido tomados en cuenta y que se les plantearon algunas de las características que tendrá el proyecto en lo que a ellos respecta.

Entre otras ideas, manifestó que el enfoque de la plaza será eminentemente de grupos norteños, aunque no se permitirá el expendio de bebidas de contenido alcohólico en el lugar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238933

elsiglo.mx