Ningún funcionario público ha memorizado los valores que deben aplicar en su trabajo diario
El Siglo de Durango
Legalidad, honestidad, transparencia, responsabilidad, lealtad, equidad social, libertad y democracia son los puntos establecidos en el Código de Ética para los Funcionarios Públicos del Gobierno del Estado, los cuales no han sido memorizados por aquellos que deben ponerlos en práctica.
Este medio de comunicación hizo un sondeo entre varios de los Secretarios de Estado y ninguno de ellos pudo decirlos en su totalidad; incluso, el responsable del sector educativo, Héctor Arreola Soria, dijo en primera instancia que no se los sabía.
En noviembre de 2005, en un evento realizado en Casa de Gobierno se dio a conocer dicho Código. Se les hizo entrega de una placa con los puntos citados con anterioridad a cada uno de los titulares de las diferentes áreas pertenecientes a la estructura gubernamental. La placa en la mayoría de los casos se encuentra en las oficinas de los secretarios y directores del Estado.
Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social (Sedesoe) y ex director del Instituto de Vivienda (IVED), respondió con rapidez que los puntos del Código de Ética son ?lealtad, honestidad y transparencia?. Posteriormente, hizo referencia a la justicia y al compromiso.
Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y de Administración, del mismo modo, titubeó un poco. ?Son varios valores, se habla de libertad, de honradez, de dignidad, de eficiencia, entre los principales puntos. Todos los tenemos por allí colgaditos en la oficina para que no se nos olvide. Servicio es otro de ellos. Allí se ven muy bonitos pero lo importante es practicarlos?, glosa.
La responsable de entregar este Código fue Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad). Al preguntarle cuáles eran los valores marcados, responde que son ocho pero no los cita de memoria.
?El punto relevante es que debemos de observar valores como la imparcialidad, la transparencia, la responsabilidad, equidad social, la libertad. Son ocho que debemos de observar los servidores públicos?, añade.
El ex director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Arreola Soria, platica que los valores que rigen la actividad implica tener siempre disposición a cumplir con la tarea en el trabajo encomendado de acuerdo con la ley y a las funciones de la Secretaría.
?Aparte de lo que nos dicte un documento de trabajo, es también la ética personal con la que uno debe de atender a todas las gentes (sic) que recurran en busca de un servicio?, complementa pero tras la insistencia de que enumere los puntos del Código, reconoce que no los recuerda.
Y el recién nombrado director de Pensiones del Gobierno Estatal, Arturo Kampfner Díaz, afirma que él sí tiene muy frescos los puntos del Código de Ética. ?Lo tengo colgado en el lado derecho del escritorio, los valores esenciales que se mencionan son eficacia, honradez, transparencia, legalidad, lealtad, aunque la intención es aplicarlos?. Pero para recordar los valores se apoya en un tríptico, aunque en realidad tampoco los dijo correctamente.
Cabe mencionar que horas después de la entrevista con Arreola Soria, éste se comunicó para explicar que no había entendido bien el tema al que hacía referencia quien lo interrogaba; sin embargo, dijo que se pondría a estudiar.
¿De qué se tratan?
Éstos son algunos de los objetivos que implica el Código de Ética para los Funcionarios Públicos del Gobierno del Estado.
-Legalidad: El servidor público realizará sus funciones apegado a la estricta observancia de la ley y buscando la satisfacción de las necesidades de la sociedad, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la función que se le ha encomendado desarrollar y cuidará que éstas sean aplicables al trabajo específico que desempeña.
-Honestidad: El servidor público se conducirá apegado a la verdad, fomentando una cultura de confianza y nunca usará su cargo para ganancia personal, ni aceptará prestación o compensación de ninguna persona u organización que le pueda llevar a actuar con falta de ética a sus responsabilidades y obligaciones.
-Transparencia: El servidor público promoverá el acceso a la información pública gubernamental, sin más límites que los que el mismo interés público y los derechos de privacidad establecidos en la Ley. También garantizará el manejo adecuado de los bienes y recursos públicos que se le asignen para el desempeño de sus funciones.
-Responsabilidad: El servidor público encaminará todas sus acciones a la satisfacción de las demandas sociales prestando servicios de calidad y cuidando siempre sus intereses y su bienestar.
FUENTE: Dirección de Comunicación Social del Gobierno Estatal.