Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Desconocen quién supervisa a las empresas comercializadoras de gas

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Coincidentemente la mayoría de las fugas de gas registradas en este municipio corresponden a tanques que se encuentran en mal estado y que pertenecen a la empresa Gas Imperial, cuya responsabilidad radica en que es su deber tenerlos en óptimas condiciones.

Tanto los elementos de Bomberos Madero, como el comandante de la misma corporación, Efraín Mendoza Alcántar, señalaron que la mayoría de las fugas de gas registradas en el municipio han sido de esta empresa y que desconocen si actualmente realizan las revisiones correspondientes.

La gravedad de que la empresa no esté al tanto de las condiciones en las que siguen en circulación los tanques de gas o actúe de manera negligente ante este hecho, consiste en que las fugas de gas pueden detonar fácilmente una explosión de 50 metros a la redonda y con ella la posibilidad de que sus propios clientes resulten heridos o incluso puedan perder la vida.

El titular de Protección Civil, César Martín Castañeda Ramírez, comentó que en el caso de que los tanques se encuentren en malas condiciones y sean detectados a tiempo por los ciudadanos, la empresa tiene la obligación de reponer dicho tanque sin costo alguno debido a que es su responsabilidad entregarlos al cliente en buen estado.

Con respecto a la constante de que la mayoría de las fugas se deben a las malas condiciones de los tanques de esta gasera, Castañeda Ramírez comentó que Protección Civil realiza operativos constantes para revisar tanto los vehículos de la empresa como el estado de los tanques y que de encontrar alguna anomalía tienen la facultad de decomisar el vehículo o los tanques.

Sin embargo, aceptó que no pueden estar al pendiente de la circulación de los vehículos que transportan los tanques en todo momento debido a las limitantes en cuanto a personal y el tiempo que pueden dedicar a otras actividades y emergencias que requieran de la presencia de Protección Civil.

El titular de Protección Civil comentó que cuando una empresa gasera descuida a este grado la manera en la que se encuentran los tanques, el departamento lo reporta a Protección Civil del Estado, quien a su vez se lo comunica a la Secretaría de Energía y ésta puede imponer una sanción desde 500 salarios mínimos hasta diez mil y que en faltas menores, la Secretaría autoriza a Protección Civil del Municipio para que imponga una multa, lo que hasta el momento nunca ha pasado.

Prevención

El departamento de Protección Civil pide a la ciudadanía reportar cualquier anomalía a Bomberos o al mismo departamento y que los clientes tomen en cuenta que:

*Los tanques de gas no deben tener más de diez años en circulación, los clientes deben fijarse en la placa donde se especifica el año de su fabricación.

*Los tanques que se encuentran en mal estado tienen fugas en las válvulas en la parte de arriba, las paredes del tanque infladas siendo que deben ser rectas o lo que también es común, la base porosa u oxidada.

*En caso de que estén en mal estado, la empresa debe reponerlo sin costo al cliente siempre y cuando no se deba a la manera en la que el beneficiario hizo la conexión.

FUENTE: Protección Civil

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200276

elsiglo.mx