Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Desconocía el responsable de talar árboles el daño que causó

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El supuesto propietario de los terrenos donde se llevó a cabo una tala inmoderada de más de 200 huizaches y mezquites no tenía conocimiento del daño irreversible hecho en esta zona como en principio lo habían asegurado las autoridades ejidales, informó el departamento municipal de Ecología.

La titular de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez, informó que por fin lograron entrevistarse con el supuesto propietario de los terrenos donde se realizó la tala, lo inicial porque aún está en trámite la compra de dichos predios a los ejidos de Vizcaya y Lacris, donde se ubicaba el llamado ?pulmón? de dichas comunidades.

?El señor Quintanilla nos comunicó que él no estaba enterado de eso y que tampoco conoce ni a los jueces ni a los comisariados de los ejidos?, asegura Valdez Benítez, versión contradictoria a la que ofrecieron dichas autoridades ejidales, quienes en principio aseguraron que habían hablado con el propietario y que incluso él era quien les había pedido el desmonte.

Por otra parte el departamento de Ecología aún no ha tenido contacto ni con el juez ni con el comisariado del ejido Lacris, por lo que de no presentarse, el caso se pasará al área jurídica del Ayuntamiento, pues hasta ahora no se les ha querido perjudicar reportando lo sucedido a Profepa por ser un delito federal por el que se estima no podrían pagar la multa correspondiente.

Dichas autoridades, al igual que las del ejido Vizcaya, dieron su autorización sin tener facultad para que se realizara la tala además de la elaboración de carbón para lo cual los ejidatarios tampoco tienen permiso, mismo que tiene un costo de 40 mil pesos y motivo por el que las autoridades de Ecología aseguran que los campesinos suelen incurrir en este tipo de prácticas de manera irregular, pues los permisos son costosos.

El comisariado de Vizcaya reconoció el error cometido, no así el de Lacris con el que no han podido establecer contacto y se desconoce su postura con respecto a dejar de talar la zona e interrumpir la elaboración de carbón.

El dato

A continuación más información de la situación.

*El ejido Lacris se ubica aproximadamente a 11 kilómetros de Matamoros por la carretera rumbo al ejido La Partida y aún son tres kilómetros hacia el lado del camino, justo frente a la subestación eléctrica para llegar hacia donde se ubican estas especies. El ejido Vizcaya se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de Lacris.

*El propietario o quien haya permitido la tala, tiene la obligación de donar 20 árboles por cada uno que se taló como norma oficial. Algunos de los mezquites y huizaches medían más de tres metros de altura en esta zona.

FUENTE: Ecología

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210916

elsiglo.mx