Realizan investigadores de la UJED estudios sobre la reintroducción del lobo mexicano en el norte del país
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La pérdida de los bosques templados de la región norte del país no ha sido documentada, y poco se ha atendido en las políticas de conservación a nivel regional y nacional, afirmaron investigadores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Al participar en la realización de estudios sobre la reintroducción del lobo mexicano en regiones del norte del país, el investigador de la UJED Jorge Servín manifestó que se trabaja en reunir y aportar información histórica de la distribución del lobo mexicano, así como describir el proceso de desaparición de las poblaciones silvestres, e identificar cualitativa y cuantitativamente la pérdida y transformación de su hábitat (bosques templados).
En la actualidad se realizan diagnósticos de biomasa disponible de presas útiles para este carnívoro en los diferentes sitios potencialmente óptimos.
Jorge Servín dijo que datos recientes de campo de la presencia y ausencia del depredador se incorporan a un sistema de información geográfica y a un modelo predictivo basado en las características de nicho ecológico fundamental, que pretende identificar aquellas áreas parcialmente adecuadas desde una perspectiva ambiental y social.
Consideró que el estado de Durango es uno de los lugares más importantes para el proyecto, ya que cuenta con amplias extensiones de hábitat adecuado donde hay buenas posibilidades para que sobrevivan lobos.
Además, aseguró que ?en esta investigación se lleva a cabo un trabajo de campo para conocer la actitud de los ganaderos y los rancheros, porque aun existiendo un hábitat adecuado, las personas de las comunidades rurales tienen aberración a los lobos?.
Mencionó que si las condiciones ambientales son favorables y si las circunstancias sociales no son favorables no es oportuno efectuar el proyecto.
Explicó que este proyecto tiene beneficios a largo plazo en servicios ambientales y las políticas ambientales están empezando a abrir nuevos esquemas con beneficios directos.
Importancia
De acuerdo con el investigador de la UJED Jorge Servín, es importante introducir el lobo mexicano en las zonas del norte del país; dijo que después de muchos años de no tener esta especie en Durango se está viendo que ahora el problema son los coyotes, ya que el lobo controla la reproducción de éstos, y en la actualidad el problema de la zona norte de la República Mexicana son los coyotes, pues se registra pérdida de ganado.
Aunque la pérdida de ganado debido a los coyotes es mínima en comparación con el abigeato, enfermedades o por deficiencia en el pastoreo mismo, subrayó.