Informática

Describe un juego de video conflicto en Medio Oriente

AP

PITTSBURGH, EU.- Un atacante suicida palestino destruye un autobús con explosivos, obligando al nuevo primer ministro de Israel a pensar en una represalia adecuada: un ataque con misiles podría hacer sentir al país más seguro, o quizás provocar más violencia. Una salida diplomática podría enfurecer a los israelíes y conducir a una trama para asesinar a algún líder político.

Las complejas opciones que enfrentan los líderes en el Medio Oriente han dejado perplejos a los expertos y a los responsables de formular una estrategia política. Pero dos graduados de la universidad Carnegie Mellon tienen esperanzas de que su juego de video basado en el conflicto ayude a los protagonistas a encontrar soluciones... y permita obtener financiamiento para su nueva empresa.

Pero ¿atraerá tal juego a participantes e inversionistas?

Los proponentes de los llamados ?juegos serios?, un género de juegos interactivos que lidian con problemas reales, creen que sí. Pero los grandes fabricantes de juegos de video, aunque aplauden tales esfuerzos, se resisten a invertir en ellos.

Así es como Burak y Eric Brown, junto con un equipo de otros estudiantes, han pasado más de un año creando ?PeaceMaker? (conciliador) que intenta simular la violencia y la turbulencia política del conflicto palestino-israelí.

Burak, de 34 años, un ex agente de la Inteligencia israelí, y Brown, de 29 años, diseñador de juegos de video y con conocimientos de pintura, formaron recientemente una empresa, ImpactGames, para lanzar el juego al mercado.

La mayoría de los juegos serios buscan un mercado específico e intentan educar y adiestrar a funcionarios, estudiantes y profesionales en diferentes campos usando simulaciones de juego de video, una tecnología empleada por los militares desde hace muchos años.

Esos juegos incluyen ?Incident Commander? (comandante de incidentes), un juego encargado por el Gobierno y diseñado por BreakAway Games, de Hunt Valley, Maryland, que simula ataques terroristas, la captura de rehenes en una escuela y desastres naturales. Otro videojuego, ?A Force More Powerful? (una fuerza más poderosa) enseña métodos no violentos para combatir a dictadores, invasores y gobernante corruptos.

Deborah Tillett, presidenta de BreakAway, dijo que sus juegos se venden bien, pero admite que debería hacerlos menos realistas si desea venderlos en gran número. El éxito de la empresa, señala, no se mide por unidades vendidas, sino por vidas salvadas o presupuestos ahorrados.

Los creadores de ?PeaceMaker? desean destruir esa noción. A diferencia de la mayoría de los juegos serios, el propósito es cerrar la brecha entre la educación y el entretenimiento y llegar al gran público.

En tanto algunos juegos serios se concentran en batallas históricas, ?PeaceMaker? y otros lidian con eventos de la actualidad.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213296

elsiglo.mx