Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren algas que reflejan luz ultravioleta

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F..- Científicos de la UNAM descubrieron que ciertos cristales que se forman alrededor de un tipo de alga reflejan la radiación ultravioleta, al tiempo que permiten el paso de luz necesaria para la fotosíntesis, lo cual podría servir para diseñar nuevos dispositivos electrónicos para manipular la luz.

Este trabajo señala la importancia que tiene la estructura de esas plantas acuáticas en el rechazo selectivo de los rayos UV del Sol, lo cual les permite vivir en la parte más alta de la superficie del océano, explicó Rafael Quintero Torres, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA).

En la investigación, contenida en el artículo "Strong Far Field Coherent Scattering of Ultraviolet Radiation by Holococcolithophores", el investigador Rafael Quintero dijo que los cocolitoforos son algas marinas que se recubren de una estructura calcárea llamada cocolito. Saber cómo es la estructura íntima del cocolito, permite explicar el fenómeno que ya había sido observado.

Es decir, se conocía el rechazo de la radiación UV pero no por qué ni cómo ocurría.

La radiación luminosa, en general, puede tener tres orígenes: la emisión física, la química y la biológica, como las luciérnagas o medusas. Entonces, los colores que se emiten por fenómenos físicos, químicos y biológicos son emisores activos, expuso.

El color también es el resultado de pigmentos y, en este caso, es pasivo y consecuencia de reflexiones y absorciones selectivas. Lo más novedoso es cuando se debe a una estructura. Este es el conocimiento más reciente y estamos interesados en entender más, apuntó.

Al respecto, abundó Rafael Quintero Torres, podemos tener una sensación de color en estructuras, las cuales, a su vez, pueden ser totalmente desordenadas, aleatorias, o bien, ordenadas.

Lo mismo ocurre con los cocolitos, donde gracias al orden de la calcita, selectivamente se absorben unos colores y se reflejan otros. Debido a que esos arreglos de cristales son un mecanismo de sobrevivencia, de protección de una estructura biológica, rechazan las energías más altas, o sea, el ultravioleta, y permiten el paso del espectro visible que el cocolitoforo requiere para el proceso de fotosíntesis.

Algunos cocolitos que presentan estructuras desordenadas de tamaño variable que, al no tener la propiedad de rechazar selectivamente al UV, deben habitar las partes profundas del océano, añadió.

En el caso de los cocolitos de estudio se encontró que forman una especie de cápsula, cuyas tapas tienen esferas de calcita arregladas en dos capas: una hexagonal y otra triangular encima, encargadas precisamente de rechazar la radiación UV.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247715

elsiglo.mx