La bacteria conocida como "Shewanella oneidensis MR-1", por ejemplo, es capaz de darle un recubrimiento protector a los metales.
MÉXICO, D.F..- A pesar de su mala reputación, no todos los microorganismos son dañinos. Florian Mansfeld, investigadora de la Universidad del Sur de California, descubrió que una bacteria, conocida como "Shewanella oneidensis MR-1", es capaz de darle un recubrimiento protector a los metales.
Los protege contra la corrosión y manteniéndolos limpios, brillantes y en excelente estado de conservación. Mansfeld presentará su hallazgo en la 21 Reunión de la Sociedad Electroquímica, en octubre de este año, en Cancún, Quintana Roo.
En tanto, Martha Franco Espejel, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), propuso la constitución legal de empresas mexicanas que reciclen los desechos tóxicos provenientes de computadoras, con lo cual se coadyuvaría a evitar el deterioro ambiental, generar tecnología a partir de desechos tecnológicos y crear fuentes de trabajo, según se explicó.
La investigadora estimó que tan sólo en México existen más de 47 millones de equipos electrónicos (computadoras, radios, televisores, videocaseteras, etcétera) considerados como desechos.