Provoca un ataque co9n coches-bomba la muerte de 44 personas en un barrio shii.
EL UNIVERSAL-AEE
BAGDAD, IRAK.- Tropas iraquíes y estadounidenses hallaron un arsenal con material suficiente para fabricar hasta 637 bombas, en un lugar próximo a la ribera del río Éufrates, al sur de Bagdad, informó ayer el mando estadounidense.
Mientras tanto un fuerte ataque con dos coches-bomba y disparos de morteros dejó al menos 44 muertos y 200 heridos en medio de vehículos y tiendas en llamas en un barrio shii de Bagdad.
La zona del hallazgo fue inspeccionada por artificieros del Ejército estadounidense, que encontraron también equipos usados en la fabricación de bombas, agregó el comunicado.
Esos explosivos, además de diferentes tipos de armas, fueron descubiertos el pasado día ocho, precisa la nota, en la que se destaca que la operación privó a los ?terroristas? de ese material.
Los dos coches-bomba fueron detonados con algunos minutos de diferencia en los mercados de Al Hay y de Al Ula que distan menos de dos kilómetros, dijo el teniente coronel Falá al Mohamedaui, funcionario del Ministerio del Interior.
Columnas de humo se levantaban desde el lugar del ataque mientras vehículos y tiendas ardían luego de las poderosas explosiones, que destruyeron muchos establecimientos en uno de los momentos más concurridos de la tarde.
Mientras numerosas personas acudían de prisa a auxiliar a las víctimas, cuatro proyectiles de mortero cayeron en viviendas cercanas. La Policía desactivó un tercer coche con explosivos en la misma área, dijo Al Mohamedaui. Los cadáveres y los heridos fueron llevados a cinco hospitales de la ciudad, informó la Policía.
En el mercado de Al Hay, la cabeza del presunto atacante suicida, al parecer un africano, era pateada por personas enardecidas. El mercado se encuentra en el barrio Ciudad Sadr en el oriente de Bagdad. El ataque fue el segundo de envergadura en menos de tres semanas contra miembros del grupo religioso shii, que es mayoritario en Bagdad.
Según datos preliminares, la cifra total de muertos de ayer domingo en el país aumentó a 56 con los ataques en los mercados.
Las Fuerzas estadounidense sostuvieron un enfrentamiento en el oeste de Bagdad, dijo Al Mohamedaui, del Ministerio del Interior. El Ejército estadounidense declinó hacer comentarios de inmediato. Los ataques y atentados lanzados por los grupos rebeldes y terroristas contra las tropas iraquíes y estadounidenses en Irak es perpetrada con bombas ocultas en las carreteras y avenidas de Bagdad y otras ciudades de Irak.
Centenares de civiles, miembros de la Policía y del Ejército iraquíes, además de soldados de la Coalición, encabezada por Estados Unidos (EU), han muerto en atentados con explosivos.
SESIONARÁ PARLAMENTO ANTES DE LO PREVISTO
Dirigentes políticos iraquíes dijeron ayer domingo, al cabo de una reunión con el embajador estadounidense, que la primera sesión del nuevo parlamento se realizará el jueves, tres días antes de lo anunciado. Por lo menos 16 iraquíes murieron en actos de violencia.
Aunque el adelantamiento de la fecha indicó que hubo algún progreso, ninguno de los asistentes sugirió que hubiera un avance serio para salir del estancamiento en la formación de un Gobierno de unidad nacional, condición crucial para que Estados Unidos pueda empezar a retirar sus Fuerzas.
El embajador Zalmay Khalilzad y el presidente Jalal Talabani, que es kurdo, se presentaron con el dirigente shiíta Adbul-Aziz al-Hakim para hacer el anuncio, y dijeron a la prensa que habrá reuniones diarias para tratar de romper el impasse en la formación del Gobierno.
Reanudan juicio contra Hussein
El juicio contra el ex dictador iraquí Saddam Hussein y siete de sus más cercanos colaboradores se reanudará hoy según decidió el presidente del Tribunal especial que los juzga, el kurdo Rauf Abderrahman.
El ex dictador y sus colaboradores, incluido su hermanastro, Barzan al Hasan y el que fuera vicepresidente del país, Taha Yasín Ramadán, podrían ser condenados a muerte si se les declara culpables del asesinato de 148 shiies iraquíes en la localidad de Duyail en 1982.
En la vista de ayer, que se prolongó durante cuatro horas, el juez escuchó los testimonios de tres de los acusados -Mizhar Abdala Ruayid, su padre Abdala Ruayid y Ali Daih Ali, ex funcionarios del gobernante partido Baaz-, que respondieron a las acusaciones y se declararon inocentes de los cargos que se les imputan.
En la vista de hoy, la número 16, los ocho acusados proseguirán con sus testimonios ante el Tribunal especial.