Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren asteroide con trayectoria cerca de la Tierra

El objeto con un diámetro de 800 metros tiene una probabilidad de una en seis millones de golpear el planeta en 2008.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Un nuevo asteroide descubierto recientemente es el más grande objeto conocido con probabilidades de golpear la Tierra en este siglo, tan pronto como el año 2008, informó la revista "New Scientist".

Sin embargo, las probabilidades de que ocurra el impacto son estimadas actualmente en apenas una en seis millones, reduciendo el factor miedo un poco.

Estas probabilidades deberán disminuir aun más con nuevas observaciones.

Esta ultima adición a la lista de asteroides potencialmente peligrosos de la NASA fue descubierto el 27 de abril de 2006. El asteroide, llamado 2006 HZ51, tiene un diámetro estimado en cerca de 800 metros y es uno de los objetos más grandes de la lista.

Un objeto de este tamaño causaría gran devastación si golpeara la Tierra.

HZ51 también tiene uno de los plazos más cortos de impacto potencial de cualquier objeto encontrado, y el más corto de cualquier impacto potencial en la lista.

El más cercano de las 165 fechas posibles de impacto, es justo a dos años de distancia, el 21 de junio de 2008.

La NASA puso a disposición del público una simulación de la órbita de HZ51 en Internet.

Dan Durda, experto en asteroides y presidente de la fundación B612, que tiene el objetivo de anticipar y prevenir tales impactos, piensa que ante el descubrimiento de HZ51 no tenemos buenas opciones cuando contamos con tan poco tiempo para

prepararnos.

"Realmente no hay nada que podamos hacer. La mayoría de las opciones que no se asemejan a una película de Hollywood implican técnicas de desviación que requieren muchos años o décadas".

Con excepción de almacenar alimentos y la evacuación de las regiones que podrían ser afectadas, señala Durda.

"Tenemos que resguardarnos abajo y recibir el impacto". Pero éste es un caso poco probable, hablando estadísticamente.

Hay más posibilidades de que las naciones de la Tierra se beneficien a partir de un mayor lapso antes de un impacto potencial, dando un plazo más grande para la

planeación.

Por ejemplo, la segunda amenaza inminente hasta ahora en la lista de la NASA es el asteroide Apophis, que tiene una probabilidad de una en seis mil en golpear la Tierra en el 2036, con suficiente tiempo para prevenirla.

La fundación B612 ha estado presionando para que una misión ponga un dispositivo que siga a Apophis en la próxima década, para que la posibilidad de un impacto sea probada o eliminada definitivamente.

La fundación también desea enviar una misión a manera de prueba para alterar la órbita de un asteroide no amenazante, y probar la viabilidad de tales métodos. Pero la ocasión de medir la probabilidad de un impacto de Apophis se perdió desde este fin de semana, que será la ultima ocasión de observarlo por el radar

del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, y no será posible volver a enfocarlo hasta el año 2013.

En cuanto al hallazgo de HZ51, los cálculos de la órbita están basados en sólo 24 horas de observaciones, así que es probable que cambien rápidamente y no se debe hasta ahora considerar como una seria preocupación.

Clark Chapman del instituto de investigación del sudoeste en Boulder, Colorado, explica: "Casi con seguridad, las observaciones a partir de una o más noches bajaran las probabilidades de impacto a cero".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211236

elsiglo.mx