Una nueva droga experimental, llamada Tykerb retrasó según un estudio, el crecimiento del cáncer en un determinado número de mujeres.
ATLANTA (AP).- Una nueva droga experimental retrasó el crecimiento del cáncer de seno avanzado en mujeres que habían dejado de responder al fármaco Herceptin y ya no tenían alternativas de tratamiento, dijo un equipo de médicos.
La droga experimental, llamada Tykerb, funcionó tan bien que un estudio internacional sobre ella terminó antes, en abril, basándose en los resultados obtenidos con 321 mujeres.
Aquellas pacientes que recibieron Tykerb y además la droga Xeloda utilizada para quimioterapia, no sufrieron crecimientos tumorales durante ocho meses y medio.
En cambio, aquellas que sólo tomaron Xeloda, no tuvieron un avance de los tumores en cuatro meses y medio, expresó el doctor Charles Geyer, del Hospital General Allegheny de Pittsburgh.
Geyer dirigió el estudio y reportó los resultados en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica realizado en Atlanta.
La empresa que fabrica a Tykerb, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline PLC, dijo que expandirá el acceso global a la medicina bajo provisiones de uso compasivo, y también buscará autorización para venderla en Estados Unidos y en otras partes del mundo más adelante este año.
"Esto es muy importante", expresó el doctor Roy Herbst, especialista en cáncer del Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, que no participó en el estudio pero ha sido consultado por Glaxo en el pasado.
"El próximo paso será usarla en pacientes en lugar de Herceptin" para ver si es más efectiva, dijo.
Herceptin y Tykerb son parte de una nueva generación de medicinas para el cáncer que apuntan a tumores sin matar muchas células saludables. Herceptin ha sido una opción importante para muchas mujeres con cáncer de seno avanzado, pero con el tiempo deja de funcionar y las pacientes sucumben ante la enfermedad.
Tykerb funciona de una manera similar, aunque totalmente nueva. Al igual que la droga Herceptin, apunta a una proteína llamada HER-2/neu, que se produce en cantidades muy grandes en casi un cuarto de todos los casos de cáncer de seno.
Herceptin bloquea la proteína en la superficie de la célula, mientras que Tykerb lo hace dentro de la célula y también bloquea a una segunda proteína anormal.
En el estudio, la droga Tykerb mostró además señales de poder impedir que el cáncer se expanda al cerebro. Eso sucedió a cuatro de las 161 mujeres que recibieron Tykerb y Xeloda, y a 16 de las que sólo ingirieron Xeloda.
Cerca del 14 por ciento de las mujeres que tomaban la combinación Tykerb-Xeloda y 11 por ciento de las que recibieron sólo suspendieron el tratamiento por los efectos secundarios.
La droga Tykerb tiene una gran ventaja con respecto a Herceptin: es una píldora y no una droga intravenosa, lo que abarataría su costo y facilitaría su uso, según los médicos.
El cáncer de seno es el más común entre las mujeres estadounidenses y la segunda causa más importante de muertes de cáncer entre ellas. Se espera que en todo el mundo se registren un millón de casos más de cáncer de seno este año, y 213 milen este país.