EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hace cerca de un mes lo atropelló un vehículo en la autopista a Durango y hasta ayer fue descubierto el cadáver de un hombre entre la maleza. No traía documentación alguna para su identificación, aunque con la ropa podría ser reconocido por sus familiares.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, informa que a las 11:00 horas recibieron el aviso por parte de los trabajadores de la autopista, sobre el hallazgo de un cadáver.
Al lugar de los hechos, en el kilómetro 224 más 900, acudieron también elementos de la Policía Federal Preventiva, División Caminos y peritos de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
De acuerdo al médico forense, Armando Castillo González, El cuerpo es de una persona de entre 22 y 24 años y tenía entre 20 y 30 días de haber muerto.
El cadáver estaba en la parte media de ambos brazos de la autopista, entre la maleza y no había sido descubierto en virtud de que por ahí no pasan peatones, salvo cuando realizan trabajos de mantenimiento los empleados, como sucedió ayer.
La piel la tenía ya acartonada y estaba boca-abajo con la cara descarnada. Vestía una sudadera gris de la marca Wilson, un pantalón azul claro, se encontraba descalzo y a un lado había dos pantalones y un short color azul con el logotipo del Cruz Azul.
El agente del Ministerio Público adelanta que solicitarán la colaboración de la caseta de la autopista en León Guzmán, para analizar si se ve cruzar el vehículo que atropelló al occiso, toda vez que en el lugar de los hechos había pedazos de fibra de vidrio de la parte delantera y a primera vista podría tratarse de un autobús foráneo.
?La ropa nos podría servir para que pueda ser identificado por sus familiares, si era de aquí el joven, toda vez que hay reportes de varios desaparecidos?, dice por último Aurelio Urbina Suárez.
Estadísticas
En los diez meses transcurridos del año, se han registrado en la Región Lagunera de Durango 28 homicidios, muy por arriba de los ocurridos durante 2005, que alcanzó una cifra de 18 en total, informa el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia, Armando Castillo González.
Entre los crímenes del presente año destacan el del médico cirujano de la Clínica 51 del IMSS, asesinado a balazos en el estacionamiento de ese nosocomio y las ejecuciones recientes del vado.
Todavía falta noviembre y diciembre y la cifra de homicidios podría elevarse más, advierte el médico, tras destacar que por desgracia la tendencia de asesinatos sigue siendo a la alza.
Lo mandan a la fosa común
A la fosa común se fue el cuerpo de un hombre luego de permanecer una semana en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y no ser identificado, informan las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Como se informó en este medio, el cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, fue descubierto la tarde del jueves 26 de octubre, a unos metros de la carretera vecinal que conduce al ejido El Jaralito, del municipio de Mapimí, con unos 15 días de fallecido.
Los agentes de la Dirección Estatal de Investigación, encontraron en el lugar de los hechos dos casquillos de bala, con lo que se desprende que ahí mismo lo ejecutaron y el cuerpo fue incinerado.
Al conocerse la noticia, varias personas han acudido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Lagunera de Durango, para tratar de identificar al cadáver del desconocido, pero les ha sido imposible por el avanzado estado de descomposición.