Pruebas de laboratorio confirmaron que un cisne silvestre hallado muerto en Escocia tenía la cepa H5N1 de la gripe aviar.
Londres, (EFE).- La variante más virulenta de la gripe aviar, la mortífera cepa H5N1, ha sido descubierta en el cisne hallado muerto en Fife (Escocia), confirmó hoy el Gobierno escocés.
"Los análisis de la Agencia de Laboratorios Veterinarios ha corroborado que la muestra del cisne encontrado muerto en Fife contenía el virus de la gripe aviar altamente patógeno H5N1", afirmó un portavoz del Ejecutivo escocés.
El cisne, que apareció hace ocho días en las aguas de un puerto de la localidad de Cellardyke (Fife), en la costa este de Escocia, constituye el primer caso de la cepa H5N1 detectado en un ave silvestre en el Reino Unido.
La variante H5N1 resulta peligrosa por su potencial para mutar y transmitirse entre humanos, si bien el Ejecutivo escocés ha subrayado que "no hay ningún motivo de preocupación por la salud pública", ya que el riesgo para el hombre es "extremadamente bajo".
En la misma línea, la Agencia de Protección de la Salud británica hizo hincapié en que se trata de "una gripe aviar y no una gripe humana".
Las autoridades han establecido una zona de protección de tres kilómetros de radio y un área de vigilancia de diez kilómetros en Cellardike, con el fin de evitar el movimiento de aves, y se ha restringido el transporte de huevos, carnes y productos derivados.
El veterinario jefe de Escocia, Charles Milne, precisó que unos 260 mil pollos se han inmovilizado en los corrales de la zona de riesgo, que abarca dos mil 500 kilómetros cuadrados y contiene 175 granjas registradas con un total de 3.1 millones de aves de corral.
Milne también indicó que los veterinarios están analizando los restos de otras catorce aves -doce cisnes y otros dos especies no precisadas- para verificar si padecen gripe aviar, pero "no hay indicación de que (esos análisis) hayan dado positivo".
Aunque Escocia posee una población estable de cisnes en esta época del año, el veterinario jefe declaró que "no se puede descartar completamente" que el ejemplar hallado muerto en Fife sea un ave migratoria.
Pese a ser la primera vez que la cepa H5N1 se descubre en un ave silvestre en el Reino Unido, el primer caso de ese virulento virus ya se detectó el pasado octubre en un loro importado de Latinoamérica que murió en cuarentena.
Las autoridades confirmaron que el cisne de Fife portaba el mortífero virus un día después del inicio de unas pruebas del Ministerio de Asuntos Rurales para comprobar el grado de respuesta del país ante un posible brote de gripe aviar.
Sobre el descubrimiento de la cepa H5N1 en Escocia, el Sindicato Nacional de Granjeros británico (NFU, en sus siglas en inglés) afirmó que es "un hecho desagradable, aunque ciertamente no inesperado".
"Los planes de contingencia que tenemos para la gripe aviar se han diseñado teniendo en cuenta que la cepa altamente patógena H5N1 alcanzaría el Reino Unido tarde o temprano", dijo el presidente del NFU, Peter Kendall.
"Nos preocupa que la enfermedad llegue el Reino Unido en lo que concierne a la salud de las aves, aunque no hay implicaciones para la salud pública o los consumidores", recalcó Kendall, al agregar que el país está "bien preparado" para afrontar el problema.
El comité de emergencia nacional del Gobierno británico, denominado "Cobra", se reunió hoy para "revisar los planes de contingencia ya dispuestos" y concluyó que "se han dado los pasos relevantes" para atajar la situación, informó un portavoz oficial.
El virus H5N1 ha causado la muerte de más de cien personas en Camboya, China, Indonesia, Tailandia, Turquía y Vietnam, debido a que los afectados vivían en estrecho contacto con las aves, circunstancia que no es habitual en el Reino Unido.