Londres, (EFE).- Unos científicos británicos han descubierto el gen que provoca la sequedad en la piel y que favorece la aparición del eccema y del asma, según un estudio publicado en el último número de la revista Nature Genetics.
Según la investigación, este hallazgo podría facilitar nuevos tratamientos para curar enfermedades que afectan a millones de personas.
Para los científicos de la universidad de Dundee (Escocia), autores de este estudio, este gen produce una proteína llamada filagrina, que contribuye a la formación de una capa protectora en la piel.
La filagrina, abundante en las capas más externas de la piel, forma una barrera que retiene el agua para evitar la sequedad y evita que entren bacterias y virus.
Su escasez provoca sequedad en la piel y produce escamas.
El director de la investigación, Irwin McLean, señaló que a pesar de que la existencia de este gen se conocía desde hace veinte años, su análisis ha sido complicado.
McLean matizó que este descubrimiento es sólo el comienzo: "si comparamos la enfermedad con un edificio ardiendo, esto sería como si hubiéramos echado unos cubos de agua al tejado".