El fósil del animal de mar fue localizado en Perú en el cerro Huancampa; pertenece al periodo ordovícico .
EFE
Lima.- Un equipo de geólogos peruanos y españoles ha descubierto el fósil de un gusano de mar de hace 460 millones años en Junín, a 450 kilómetros al centro del país, informó la agencia oficial Andina.
El fósil fue descubierto en el cerro Huancampa por el geólogo peruano César Chacaltana y el paleontólogo español Juan Carlos Gutiérrez-Marco.
Según los investigadores, es el primer fósil de un gusano del periodo ordovícico (entre los 480 y 450 millones de años) encontrado en Sudamérica.
El animal, de diez centímetros, aparece enroscado y presenta más de un centenar de anillos transversos.
El hallazgo destaca por ser de un nuevo género y está relacionado con los de yacimientos famosos de la etapa paleozoica, como Burgess Shale en Canadá, y Chengjiang en China.
Los fósiles de organismos de cuerpo blando son sumamente raros en el mundo, por lo que, según señalan los científicos, este hallazgo brinda posibilidades de encontrar otros organismos sin partes esqueléticas en Perú.
Antes de encontrar el fósil de gusano de mar, el equipo de científicos halló abundantes fósiles del periodo ordovícico en rocas previamente atribuidas al período precámbrico, que abarca desde hace unos cinco mil millones de años hasta hace 570 millones de años, y se caracterizó por una intensa actividad volcánica y la aparición de las primeras formas de vida.