Virales VIRALES Efemérides psicología

Descubren huellas femeninas en grutas rupestres

París, (EFE).- Las mujeres también dejaron las huellas de sus manos en las grutas rupestres, como demuestra un nuevo programa informático inspirado en el "índice de Manning", explicó a EFE el etnoarqueólogo francés Jean-Michel Chazine, uno de sus creadores.

Aunque de manera implícita, los investigadores consideraban hasta ahora que las huellas de manos humanas prehistóricas descubiertas por todo el mundo eran sólo de varones.

El nuevo programa permite, en cambio, "estar seguros de que hay manos hechas por mujeres", recalcó Chazine, quien lo creó para el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en colaboración con el informático y experto en prehistoria Arnaud Noury.

Para el CNRS, "en apenas un mes se ha franqueado un gran paso, que va sin duda a revolucionar la arqueología de la prehistoria" y abrir "a los investigadores del mundo entero un campo de interpretación todavía insospechado".

"Antes se veía que había huellas prehistóricas de manos y se creía que quizá podía haber femeninas, pero implícitamente se pensaba que eran masculinas" y, de todas formas, "todos tranquilos porque no había ningún medio de contradecirse", resaltó Chazine.

La certeza actual de que las huellas son de "hombres y/o mujeres es algo completamente nuevo, que introduce una cuarta dimensión en el espacio de las grutas", señaló.

En su opinión, los investigadores tendían a excluir la idea de una participación femenina en los rituales terapeúticos, mágicos, religiosos, adivinatorios o iniciáticos que dejan presentir las pinturas rupestres, al abundar en ellas los signos de caza "y asociar la caza a actividades masculinas".

A modo de ejemplo, citó las grutas de pinturas rupestres del espacio franco-cantábrico, en el sur de Francia y el norte de España.

En Altamira (Cantabria) se descubrieron en 1878 las primeras huellas de manos rupestres, recordó, "muy interesado" en estudiarlas, aunque sin disponer todavía de fotos suficientemente netas y precisas.

El índice estadístico de Manning establece que la relación de longitud entre dos dedos de una mano permite diferenciar la identidad sexual de un individuo, pues desde los primeros meses de la vida fetal los estrógenos influyen en la formación del índice y la testosterona en la del anular.

Las primeras huellas analizadas por Chazine y Noury se encuentran en la gruta Gua Masri II, en el este de Borneo (Indonesia).

Fueron descubiertas en 1994 y son "un caso un poco especial, porque tenemos la suerte y la ocasión excepcional de que sólo hay improntas de manos negativas", destacó Chazine.

Aunque todavía hay algunas huellas de sexo indeterminado "llegaremos a reducir su número", aseguró.

El experto piensa, no obstante, que "en el actual nivel de información las connotaciones deben ser muy matizadas".

"Estamos sólo en el principio, comenzamos a trabajar sobre algunas fotos. Por el momento desbrozamos, hacemos pruebas, intentamos afinar métodos de medida...".

"El programa no estuvo listo hasta finales de noviembre", pero "todos mis colegas están apasionadamente interesados y esperan que saquemos otras observaciones", añadió.

Los primeros trabajos permiten deducir que había "una organización deliberada de las manos" y que hombres y mujeres dejaban en lugares diferentes sus huellas, sin mezclarlas en las paredes de las grutas.

Chazine habla de "un relativo agrupamiento" y evoca diferentes direcciones y sentidos según el sexo, detectados en distintos paneles y grutas, donde también "se encuentra esta distinción y esta separación en la utilización del espacio entre hombres y mujeres".

Espera, asimismo, poder establecer cronologías y eras culturales prehistóricas, gracias, quizá, a las diferencias de repartición sexual de las manos.

Bautizado como "Kalimain", el programa descifra las huellas de manos negativas, realizadas masticando y soplando una sustancia colorante sobre la mano previamente colocada sobre la pared de una gruta.

Algo que "no es neutro como actividad" y que Chazine compara "con las prácticas de curanderos que hacen imposiciones de manos sobre el enfermo y luego soplan sobre él para transmitir energía, poder, eventualmente, y al mismo tiempo mastican sustancias mágicas o cargadas de fuerza que escupen sobre el enfermo".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190385

elsiglo.mx