Los rastros son de los pies de personas, que por su antigüedad no lo hay en otro lugar de América .
NOTIMEX
Arqueólogos mexicanos, ingleses y norteamericanos descubrieron en el Valle de Cuatrociénegas huellas de seres humanos con antigüedad superior a 10 mil años, correspondientes a la última glaciación.
Sin ubicar el lugar preciso del descubrimiento para evitar que personas ajenas se acerquen y provoquen su destrucción, el director del Museo del Desierto, biólogo Arturo González González, dijo que se trata de huellas de pies con una longitud de 27 centímetros.
Refirió que en las pozas del Valle de Cuatrociénegas científicos realizan estudios sobre estromatolitos -los microorganismos más antiguos del planeta- para buscar el origen de la vida, y es un lugar que por su rica biodiversidad se le compara con la Isla Galápagos.
Calificó al hallazgo de muy importante, pues las huellas corresponden a un hombre de 1.70 metros de estatura, además hay otras más pequeñas que pudieran ser de una mujer o un niño, y hablan de que en Cuatrociénegas hubo seres humanos durante la Edad del Hielo.
González González añadió que se trata de un conjunto de huellas de ambos pies y de dos personas, que por su antigüedad no lo hay en otro lugar de América, donde sólo han encontrado una o dos aisladas.
Añadió que es probable que esas huellas apoyen más la teoría de hubo una migración europea por Groenlandia y no por el estrecho de Bering, además porque en México han sido encontradas puntas de flechas que utilizaban para cazar los grupos europeos.
Comentó que por el tamaño de las huellas se desprende que quien la dejó era una persona alta para la Edad de Hielo, puesto que los habitantes en los casquetes polares generalmente son de baja estatura y gorditos para evitar la perdida de calor.
Subrayó que los descubrimientos más importante sobre los primeros hombres que llegaron a América han sido encontrados al sur del continente, en la Patagonia, y tienen una antigüedad de 13 mil años, similar a restos humanos encontrados en los cenotes de Yucatán.
Explicó que se corroboraron que las huellas de Cuatrociénegas tienen una antigüedad superior a 10 mil años, pero su edad precisa la sabrán con los estudios que hacen científicos ingleses y norteamericanos.
El científico asentó que se estima que la ocupación humana en el Valle de Cuatrociénegas durante la Edad de Hielo se debió a que se es un sitio bajo frente a cadenas montañosas y con microclima especial para la reproducción de especies endémicas.
Pero, subrayó, ese valle, donde se pudiera encontrar información sobre el origen de los primeros hombres en América, sufre un alarmante deterioro de su ecosistema por la extracción incontrolada de agua.
Por su parte, la bióloga Englantina Canales Gutiérrez, directora de la organización no gubernamental Profauna, dijo que Cuatrociénegas es considerado el lugar de mayor endemismo de plantas y animales del desierto y su conservación es de alta prioridad mundial.
Canales Gutiérrez dijo que es un lugar privilegiado en el mundo por sus fuentes de agua y las característica que tiene el agua de sus pozas y los organismos vivos que hay en ellas.
Sin embargo, apuntó que desde finales del Siglo XIX se empezó a sacar agua por el incremento de la extracción, y actualmente muchas pozas donde existían estromatolitos ya no hay agua.
Afirmó que quienes quieren acabarse a Cuatrociénegas y sus riquezas ya lo lograron en un 90 por ciento ?van por muy buen camino para acabarse este patrimonio de la humanidad?.
Remarcó que la explotación de agua en los contiguos valles de Calaveras y El Hundido tiene un efecto devastador en el Valle de Cuatrociénegas.