Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Descubren lazos familiares entre 2 sujetos con antecedentes penales

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un sujeto que portaba un cuchillo con el que intentó agredir a dos agentes de la Secretaría de Protección Ciudadana, resultó ser hermano de uno de los involucrados en un frustrado asalto en 1993 donde murió un policía en la colonia Campestre, dos de los asaltantes y otro preventivo más en Torreón.

La corporación policial informa que a las 13:35 horas del martes, fue detenido en avenida Madero y Sánchez Álvarez de esta ciudad, José Wilfrido Ramírez Rivera, de 50 años, con domicilio en avenida Victoria número 1441 sur, al ser detectado en actitud sospechosa.

Al marcarle el alto los patrulleros de la Unidad F-221, Ramírez Rivera corrió y al ser alcanzado sacó un cuchillo que ocultaba, con el que trató de agredir a los uniformados y al ser sometido les gritó: ?yo fui el que mató a balazos a un policía en la colonia Maclovio Herrera de Torreón?, motivo por el cual quedó a disposición de la Policía Ministerial.

Un trabajo de investigación en la hemeroteca de El Siglo de Torreón, permitió conocer que un hermano de José Wilfrido, de nombre Jesús Ramírez Rivera, participó en la muerte de un policía preventivo de Torreón y otro más de esta ciudad, en hechos diferentes pero ocurridos el mismo día, el jueves primero de julio de 1993, cuando murieron también el presunto asaltante Salvador Castro Ponce y su pareja, Rocío Delgadillo Soto Luján.

La madrugada de ese jueves primero de julio, Jesús andaba de parranda en compañía de Castro Ponce, Rocío y otro sujeto de nombre Luis Manzur González, a bordo de un automóvil Chevrolet Nova que habían robado días atrás.

Como a las 5:30 horas, los patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, Raúl Ibarra Botello y Andrés Morales Martínez, detectaron a los ocupantes del Chevrolet en el bulevar Independencia y Ramos Arizpe en actitud sospechosa y al marcarles el alto, huyeron y se internaron en la colonia Maclovio Herrera.

Los patrulleros alcanzaron a los del Chevrolet y al bajar para registrarlos, el oficial Ibarra Botello recibió tres impactos de bala hechos por uno de los sospechosos que luego se dieron a la fuga, ya que el otro patrullero no pudo defenderse porque no traía arma y mejor se ocultó para no ser baleado, en tanto los del auto huyeron.

Como a las 9:00 horas de ese mismo jueves, los tres sujetos intentaron asaltar la farmacia Benavides ubicada en la avenida Victoria, entre Juárez y Zaragoza de esta ciudad, pero como la caja fuerte estaba cerrada, tuvieron que irse sin nada a bordo del mismo auto, donde los esperaba la mujer, aunque se pidió auxilio.

Media hora más tarde, vecinos de la colonia Campestre de esta ciudad, solicitaron a la Policía acudieran a South del Monte y Álamos de ese sector residencial, ya que ahí se encontraba un automóvil con varias personas en actitud sospechosa y que correspondía con las características del Chevrolet.

Al llegar los patrulleros preventivos y acercarse al auto, el agente Sergio Velázquez Ibarra, fue asesinado de varios balazos, motivo por el cual sus compañeros respondieron con sus armas y cayeron muertos Salvador Castro Ponce y Rocío Delgadillo, en tanto que los otros dos quedaron detenidos.

Por su parte, José Wilfrido Ramírez Rivera, detenido el martes pasado, dijo que él no había matado al policía, sino su hermano Jesús, quien murió hace tres años.

Ingresos a penal

El Centro de Readaptación Social (Cereso) Dos de Gómez Palacio, reporta que José Ramírez Rivera, detenido el martes pasado por los policías preventivos, cuenta con amplios antecedentes penales.

En 1993 ingresó al Cereso por asociación delictuosa (robo) y salió libre el ocho de septiembre de ese año, pero luego volvió el 18 de febrero de 1995 por intento de robo y poco después salió bajo fianza para regresar en marzo por el delito de robo y recuperó su libertad en abril bajo fianza.

En septiembre de 2002 ingresó de nueva cuenta por tentativa de robo, pero ese mismo año pudo salir previo pago de una fianza y todo hace indicar que se fue a Estados Unidos, pero ya volvió.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232183

elsiglo.mx