CUENCAMÉ, DGO.- Durango se consolida como el primer productor de oro y segundo de plata al descubrir nuevos yacimientos en Velardeña y Guanaceví, además de ampliarse las expectativas de empleo con la apertura de dos plantas beneficiadoras en La Rosilla y Mesa de Tobar.
Hasta el momento Durango aporta al país el 38.4 por ciento de la producción total de oro y el 27.4 por ciento de plata, informó Carlos Romo Ramírez, director de Minería en el estado.
Al cierre del año pasado Durango produjo 5.6 toneladas de oro y 400 de plata; este año estiman superar las seis toneladas del primero y 450 de la segunda, dados los nuevos descubrimientos del mineral.
Entre los más recientes descubrimientos destaca el yacimiento en la zona Porvenir, del Distrito Minero de Guanaceví, donde las exploraciones de la empresa Endeavour Silver revelan que en la primera barrenación de 42.2 metros se obtuvieron 324 gramos de plata por tonelada procesada y .44 gramos de oro.
En la segunda barrenación de 5.6 metros se lograron 622 gramos de plata y .56 gramos de oro y en la tercera barrenación de 9.55 metros los resultados arrojaron 169 gramos de plata y .56 de oro, extraídos por separado, según el comunicado de la empresa.
Por otro lado, la compañía ECU Silver Mining obtiene una nueva mineralización en el área de San Mateo, del complejo minero Velardeña, municipio de Cuencamé, en .48 metros con 13.5 gramos de oro y 875 de plata por tonelada procesada.
También se hicieron tres barrenaciones por separado, cuyos resultados son exitosos para las dos empresas de origen canadiense.
Abundó Romo Ramírez que las plantas beneficiadoras de La Rosilla, municipio de Guanaceví, y Mesa de Tobar, en Tepehuanes, generarán 250 empleos directos y 625 indirectos, lo que apoyará la economía de esos lugares alejados del estado.
Con estas dos plantas aumentará a 16 existentes en 13 municipios, tales como: Cuencamé, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Durango, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Otáez, Topia, Tamazula, Rodeo, Indé y El Oro.
En términos generales, el sector minero genera cinco mil 155 empleos y casi 13 mil indirectos en los lugares ya mencionados y otros municipios donde se realizan nuevas exploraciones, constituyéndose en la tercera fuerza de la economía del estado, después de las maquiladoras y el ramo forestal.
Las nuevas plantas estarán operando de manera oficial en un plazo no mayor de dos meses, una vez que el gobernador Ismael Hernández Deras las inaugure, concluyó el titular de Minería en Durango.
Repunte de metales
La razón de mantener un ritmo ascendente en el sector minero de Durango se debe al repute continuo de los metales como el oro y la plata en el mercado internacional, afirma el director de Minería en Durango, Carlos Romo Ramírez.
En enero del 2005 se cotizaba a 426 dólares la onza troy de oro y a 6.79 la de plata; en febrero del presente año repuntaron a 560 dólares la onza de oro y 9.53 la de plata; hoy alcanza los 618.10 dólares la de oro y 12.56 la de plata.
Lo anterior origina el interés de las empresas canadienses, estadounidenses y de otros países de explorar varios yacimientos, además del apoyo federal a los pequeños mineros del estado.
El potencial de Durango es inmenso en cuanto a minería, ocupa el primer lugar en oro y segundo en planta, aun cuando solamente se ha explorado el 10 por ciento de los yacimientos.
5,155
empleos
genera el sector minero en el estado
16
plantas
beneficiadoras activas hay en Durango
13
municipios
del estado tienen plantas mineras