El Cairo, (EFE).- Expertos estadounidenses y egipcios descubrieron material usado en el proceso de momificación, en un sarcófago de la XVIII dinastía faraónica (1550-1292 a. C.), en la ciudad monumental de Luxor, a 720 kilómetros al sur de El Cairo.
Asi lo informó el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, en un comunicado en el que precisó que dentro del ataúd se halló sal de natrón y resina, que era usados por los antiguos egipcios en el embalsamamiento de cadáveres.
También se encontraron collares de oro, que adornados con flores, eran colocados en el pecho del difunto, y fragmentos de objetos de oro, de vasijas de cerámica, y de lino, indicó el ministro, que agregó que el sarcófago no contenía una momia.
Hosni recordó que ese ataúd es uno de los siete descubiertos en febrero pasado por arqueólogos norteamericanos de la Universidad de Menphis en un escondrijo o tumba, ubicada a sólo cinco metros de la tumba del faraón Tutankamon (1332-1323 a.C.), en el Valle de los Reyes de Tebas (orilla occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor).
Por su parte, Zahi Hawas, secretario general del CSA, destacó la importancia del material hallado en la caja mortuoria ya que -según él- confirma su teoría de que el escondrijo o tumba -después de que fuese saqueada a principios XIX dinastía faraónica- fue empleada para guardar elementos usados en la momificación.
Adelantó que para "descifrar el resto de los misterios generados en torno a ese lugar, un equipo de expertos egipcio-estadounidense comenzará a partir de septiembre próximo a estudiar los textos y escritos grabados en los siete sarcófagos.
El hallazgo de ese escondrijo o tumba fue considerado por los arqueólogos de mucha importancia ya que es la primera descubierta sellada o intacta que se encuentra desde 1922, cuando se descubrió la cripta de Tutankamon.