Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Descubren misterios del cerebro humano

Analizan científicos diferencias entre el cerebro humano y el del chimpancé

Hallan que la corteza cerebral del humano, la región más evolucionada del cerebro, es tres veces más grande que la de los chimpancés.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F..- Hace seis millones de años, dos especies evolucionaron de un ancestro común y dieron origen a dos especies únicas: humanos y chimpancés. Sin embargo, fue hasta ahora cuando científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) descubrieron la forma para identificar los genes que nos separaron de nuestro pariente vivo más cercano.

Daniel Geschwind, investigador principal de genética humana de la Escuela de Medicina Geffen, y líder del proyecto, recordó que "compartimos más de 95% de nuestra huella genética con los chimpancés. Lo que nos separa de ellos es nuestro cerebro".

"Durante la evolución los cambios en algunos genes alteraron la forma en que funciona el cerebro humano. Nuestra investigación encontró una manera completamente nueva para detectar dichos genes en esa pequeña porción de nuestro ADN que difiere del de los chimpancés", explicó.

Diferencias

Al evaluar la actividad correlacionada de miles de genes, el equipo de expertos de la UCLA identificó no sólo genes individuales, sino redes enteras de genes interconectados, cuyos patrones de expresión dentro del cerebro humano variaron de los de los chimpancés.

"Los genes no operan en aislamiento, pues cada uno funciona dentro de un sistema relacionado. Si examináramos cada gen de manera individual, sería como leer cada cinco palabras en un párrafo, y no alcanzaríamos a percatarnos cómo es que cada una de ellas está relacionada con las demás.

Así que en lugar de ello utilizamos sistemas de aproximación biológica para estudiar cada gen en su contexto", dijo al respecto Michael Oldham, investigador en genética también de la UCLA.

Los científicos identificaron redes de genes que corresponden a regiones cerebrales específicas. Cuando compararon dichas redes entre humanos y chimpancés, encontraron que difieren mayoritariamente en la corteza cerebral, la región más evolucionada del cerebro, que es tres veces más grande en los humanos.

De manera específica los investigadores señalaron aquellas relacionadas con los procesos de aprendizaje, actividad celular cerebral y metabolismo.

Posteriormente, descubrieron que muchos de esos genes juegan un papel central en la red de la corteza cerebral en los humanos, pero no en los chimpancés. Asimismo, la investigación mostró cambios significativos en el ADN.

Según Oldham, "las alteraciones en la red genética que corresponden a cambios funcionales en el genoma implican diferencias muy significativas. Los hallazgos apoyan la teoría de que las variaciones en la secuencia del ADN contribuyeron a la evolución humana.

"Si vemos al cerebro como la máquina del organismo, nuestros descubrimientos sugieren que el cerebro humano funciona como un motor de 12 cilindros, mientras que el de un chimpancé equivale a uno de seis", ejemplificó Geschwind.

Ahora los expertos focalizarán sus esfuerzos en el estudio de la relación de la expresión de estos genes en regiones específicas del cerebro, como aquellas que regulan el lenguaje, el habla y otras habilidades privativas de los seres humanos. (UCLA) .

CONTRASTES Y SIMILITUDES

Peso cerebral del chimpancé: 420 gm La región del cerebro que controla la capacidad del lenguaje en humanos es, proporcionalmente, del mismo tamaño en los chimpancés.

Al igual que en los humanos, el hemisferio cerebral izquierdo es ligeramente más grande.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247189

elsiglo.mx