SAN JUAN (AP) .- Los científicos han descubierto al parecer una nueva especie de pez y al menos 20 tipos de algas desconocidas, durante una expedición a una de las zonas del Caribe con más biodiversidad: un arrecife cubierto de coral frente a la isla de Saba, una de las Antillas Holandesas.
Pasaría un año antes de que los investigadores confirmen los hallazgos. Los pescadores locales, en coordinación con el gobierno holandés, buscan que el descubrimiento apoye sus argumentos ante las autoridades para que los buques-cisterna de petróleo se mantengan alejados del atolón de Saba, a fin de proteger la rica flora y fauna marina.
Durante su estudio de dos semanas en el atolón, un grupo de hombres-rana desafió olas de 3,5 metros para descender unos 30 metros abajo de la superficie, dos veces al día, con el fin de recolectar muestras de la vida marina.
El esfuerzo derivó en la recolección de restos de las algas y de un pez que según los investigadores, era desconocido: Un gobio con manchas anaranjadas.
"Literalmente, descubrimos una especie cada día, y eso es verdaderamente notable", dijo Michael Smith, científico de Conservation International, que financió la expedición en enero, junto con el ministerio holandés de recursos del agua y un fondo de la operadora de cruceros Royal Caribbean, con sede en Miami. "No hay muchos lugares donde pueda lograrse esto en el Caribe o cerca de Norteamérica".
Smith consideró que la zona estudiada es "el epicentro de la biodiversidad de algas en el Caribe".